La CGT-La Rioja firmó un acuerdo con la vicegobernadora, Teresita Madera para conformar Mesas Sectoriales de Trabajo con los gremios que responden a la central obrera local. El objetivo es acordar las mejoras salariales de los empleados públicos, de la salud, docentes y organismos descentralizados.
El acta se firmó en la Residencia 2, a mediados de la semana que pasó con la vicegobernadora, el jefe de Gabinete Juan Luna Corzo y los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT-La Rioja), Daniel Mercado, Eduardo Peña y Sebastián Di Fiori. Estas mesas tendrán como objetivo que mediante el diálogo social, respetuoso y responsable se busquen los consensos necesarios en pos del bienestar de las trabajadoras y trabajadores de la provincia. Aunque no menciona explícitamente el tema salarial, se deriva que la CGT tendrá parte en las negociaciones por los aumentos de sueldo para todos los empleados públicos de la administración central, docentes, salud, organismos dependientes y el municipio de Capital.
La CGT-La Rioja se normalizó en los primeros días de agosto de este año quedando al frente un triunvirato integrado por Daniel Mercado (UPCN), Sebastián Di Fiori (UOCRA) y Eduardo Peña (SETIA) más unas sesenta agrupaciones gremiales de la provincia del sector privado y estatal. La elección que contó con el apoyo de la CGT nacional fue rechazada por algunos sectores riojanos, tal el caso de ATSA, entre los más numerosos. En su momento llegó a haber tres delegaciones locales.
Desde entonces intentó visibilizar sus acciones como la marcha por las calles de la ciudad, en contra del veto al aumento a los jubilados y más recientemente en la segunda marcha federal universitaria contra el Gobierno Nacional en rechazo al recorte presupuestario que había puesto en marcha la gestión de Milei y el veto a la ley sancionada en el Congreso.
Mesas sectoriales
Ahora, integrará nueve Mesas Sectoriales; en cada una estará la vicegobernadora, el jefe de Gabinete, el ministro de Hacienda y un diputado provincial. Además, se incorporará el responsable gubernamental de cada área y el sindicato del sector.
Así en Vivienda estará, el administrador y el SOyEVP; en Agua y Energía, el ministro de Agua y Energía y el secretario más los gremios SIPOS y Luz y Fuerza; en Vivienda, el ministro de Vivienda, Tierras y el sindicato SEVILAR; en Judiciales, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y el sindicato ATJ; en Municipales, la municipalidad de la Capital y el SOEM; en Empleados públicos, un ministro y los gremios UPCN y SEIPOS; en Canal 9, la secretaria de Comunicaciones y el SAT; en Salud , el ministro de Salud Pública y el sindicato Ser Salud y en docentes, el ministro de Educación y los gremios SADOP, SELAR, UDA y AMET.