Se cumplirá un año del ataque de Hamás, grupo de resistencia de la Franja de Gaza, con un millar de muertos israelíes y unos cuantos rehenes. La represalia fue dantesca: 42 mil muertos gazatíes, NN bajo los escombros, desaparecidos y mutilados, en su mayoría niños y mujeres. Ahora Israel va contra Líbano. En una entrevista de Medios El Independiente, con Inés Nazar, docente, investigadora y parte de la comunidad siriolibanesa de La Rioja, analiza el conflicto.
-En estos días, han recrudecido los enfrentamientos bélicos desde Israel contra Líbano ¿Cuándo y por qué se iniciaron estos conflictos?
- Israel es el país de Medio Oriente que siempre se arrogó ser el ejemplo de la democracia, rodeado de países árabes a quienes tilda de antidemocráticos, fundamentalistas, autocráticos. Es bueno preguntarse sí este país colonialista, sostiene los valores democráticos, de justicia e igualdad, porque la estela de destrucción y muerte que deja a su paso es escalofriante. En todo caso, debieran considerar que son muy hábiles para hacer funcionar armónicamente su declamada democracia con su historia de país colonialista y xenófobo. Hace 77 años que desembarcaban en Palestina, lo que para ellos significaba llegar a la tierra prometida, para los palestinos significaba la Nakba-catástrofe. Desde esos lejanos días comenzaron la confiscación de las tierras, el desvío y la apropiación de las fuentes de agua, el talado de los olivos, la destrucción de las casas, la construcción del muro de la vergüenza.
-¿Por qué el conflicto escaló este año?
-Fue en respuesta al ataque del último 7 de octubre del año pasado de parte de Hamás, que dejó alrededor de 1.200 israelíes muertos y 251 rehenes, de los cuales se cree que hay 50 vivos. El saldo para los gazatíes es de más de 42 mil muertos, más los NN sepultados por los escombros, los desaparecidos y los mutilados, extremistas, según ellos, de todas las edades, en su mayoría niños y mujeres. Desde ese fatídico día la escalada de violencia no disminuye. Muchos son los interrogantes que desde distintos sectores se elevan: ¿Cómo es posible que los más sofisticados sistemas de defensa del mundo-el admirado escudo de hierro, el domo infranqueable-, la mejor organización de inteligencia del mundo- el Mossad- dejasen entrar a Hamás? Impulsa a pensar en que se los dejó entrar a propósito, excusa perfecta para arrasar con Gaza. O creemos en la inoperancia de Israel o en la eficiencia de Hamás para llevar a cabo semejante ataque sorpresa. ¿Será esa la estrategia elegida para ir por el gas de la costa de Gaza, además del territorio y el nuevo canal que quieren construir?
-Además de razones históricas, ¿qué hay detrás de un país tan poderoso militarmente como Israel para atacar pueblos que no se destacan precisamente por el mismo poderío?
-Sin caer en explicaciones conspiranoicas simplistas, porque la realidad es compleja, Benjamín Netanyahu, Primer Ministro israelí, a pesar de su habilidad política para mantenerse en el poder, su administración está marcada por hechos de corrupción, por lo tanto se está jugando su supervivencia política: desarticular Hamás y Hezbollah, es su objetivo. A pocos días de cumplir un año del Genocidio de Gaza, Israel invade el Líbano, con el fin de terminar con Hezbollah-Partido de Dios- cuyo Secretario General, el clérigo musulmán Chií Hassan Nasrallah, asesinado hace diez días, una semana después de una explosión masiva de miles de beepers y cientos de handies que hizo detonar la inteligencia israelí. Estos ataques dejaron más de 600 muertos, entre los cuales había 50 niños y decenas de mujeres, aproximadamente 1.830 heridos, mientras miles de civiles abandonan sus hogares. Para descabezar a Hezbollah, matando a su líder, el Estado de Israel pulverizó 6 edificios, haciendo gala de sus ataques quirúrgicos selectivos, que matan a la presa, y sí se destruye o mata más allá, justifican: son los daños colaterales de la guerra.
- ¿Qué son Hamás y Hezbollah?
-Son Movimientos Políticos, no son los movimientos terroristas que pinta Israel, en todo caso son grupos de Resistencia que se arman para defender sus territorios. Hezbollah, es un movimiento social que nace a principios de la década del 80, tiene su expresión política, ejerce funciones de gobierno a través de ministros, diputados, concejales etc., cumple una función social: administra escuelas, hospitales, fomenta cooperativas, es parte del tejido social del Líbano. Ante esta nueva invasión al Líbano, EEUU y la Unión Europea transparentan su doble moral, cuando estalló el conflicto Rusia-Ucrania, rápidamente se expidieron. Hoy silencio de radio, en general, el socio indiscutido en el que se sostiene Israel es la Administración Biden-Harris, sobre las costas del Líbano la prensa da cuenta de los vuelos de reconocimiento de EEUU.
¿Qué rol cumplen, las potencias mundiales, caso EEUU en este conflicto?
-No es la primera vez que Israel invade Líbano, la llamada Perla del Medio Oriente, fue vulnerada en 1978, en 1982 y en 2006, en la segunda oportunidad -1882- avanzaron hasta su capital Beirut, intervino EEUU y murieron muchos marines estadounidenses. La administración Biden-Harris permitió que el conflicto escale de esta manera, no hubo ninguna medida coercitiva, Israel no se iba a detener, está empecinado en su guerra y en entrar en conflicto directo con Yemen, Siria, Líbano, y por supuesto con Irán, a quien se acusa de ser el patrocinador, el que financia estos conflictos. Ante una política norteamericana dubitativa, Israel aprovecha para el exterminio, o barrido selectivo, cuando nos despertamos con el ataque de Irán, era recordar la trama de: Crónica de una muerte anunciada.