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Derechos en pugna

La AMP va por la tercera semana de huelga de cuatro días consecutivos sin clases. El plan de lucha comenzó en agosto con 24 hs que se incrementó en setiembre. Rogelio De Leonardi reclama negociación con paritaria propia y el ministro de Educación, Ariel Martinez dice estar abierto al diálogo, pero nunca se juntaron.



En el medio, dos derechos en pugna. El de huelga y una remuneración justa para docentes contra el derecho de niños, niñas y adolescentes a la educación habida cuenta que llevan un mes y un poco más sin clases. Esta semana, ¡otra vez cuatro días!

¿Qué debe prevalecer, el derecho de los docentes?, ¿el derecho del niño?; ¿el de las familias a que sus hijos tengan educación? ¿remuneración justa para maestros y profesores? ¿Cuál de los derechos es más importante?

Los docentes tienen representantes que los defiendan, ¿y los alumnos, los tienen? ¿Qué rol tienen los padres: apoyar a los profesores o reclamar por sus hijos?  ¿Y el Estado? Sin duda que el Gobierno provincial lleva la mayor responsabilidad como garante del derecho a la educación y ofrecer un salario justo.

Dos derechos en pugna, el de huelga y a la educación. AMP defiende a ultranza, el derecho a huelga por su rango constitucional. El gobierno dejó correr el conflicto un mes y recién salió en defensa del derecho de los y las estudiantes. Apeló a que es servicio esencial y exigió guardias mínimas con el 50% del personal dando clase.

De Leonardi rechazó la calificación de servicio esencial. Emparentó la posición con las políticas libertarias. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) dice que no es servicio esencial porque su interrupción no pondría en peligro la vida, la seguridad o la salud de la población. “Kelo”, apuntó contra la secretaría de Trabajo de la Provincia que declaró ilegal el paro. Sostuvo que la AMP, entidad con personería gremial nacional no está bajo la órbita de autoridades provinciales, una vieja estrategia del histórico sindicalista que para negociar salarios acude al gobierno provincial.

Dos derechos en pugna. Vale preguntarse qué derecho debe prevalecer, el de los niños o el de profesores y maestros a percibir un ingreso justo, adecuado a la situación económica. Hasta ahora, solo el gobierno apeló a defender a los estudiantes y avanzó con sanciones a los y las huelguistas y al sindicato.

Quien defiende a los niños

Ni antes ni ahora, se defendió el derecho a la educación, salvo en 1987 cuando el Partido Justicialista lo intentó y fracasó con el voluntariado para remplazar docentes en huelga. Convocó a maestros afiliados al partido para dar clases. En el ministerio de Educación hicieron los nombramientos y las clases comenzaron, con los “nuevos maestros”. Tres días después, el ausentismo de alumnos fue total. Entonces el gobernador era Carlos Menem.

Ni el voluntariado ni el descuento por días de paro ni la no entrega de la cuota sindical ni la quita de las licencias gremiales paralizaron la protesta. Quizás porque el reclamo salarial era más que legítimo. Las crónicas de la época revelan que pedían 250 australes (más o menos a 250 dólares: la nueva moneda equiparaba casi un dólar).  Hoy piden 500 mil pesos, o sea 500 dólares actuales con una canasta de alimentos de 800 mil pesos. Serían más que suficiente en comparación a los 80, pero el gobierno de Milei no solo licuó los salarios en diciembre cuando asumió, también subió los precios en dólares y hoy 500 dólares son más que nada.

Entonces, como hoy, el gobierno se negaba a recibir a AMP. Y las sanciones contra el gremio eran las mismas. Ahora, el ministro de Educación Ariel Martínez acusó a AMP de no querer dialogar, poco y nada hizo para conformar la mesa salarial solicitada. A la vista, las mismas estrategias de hace casi 50 años: enfrentar al gremio más combativo de la provincia. Un contrasentido en un gobierno peronista que apuesta a las paritarias y a las negociaciones, ratificadas en la nueva Constitución, pero el ministro no le buscó la vuelta y el aumento terminó imponiéndose sin negociación.

Contundentes

En conferencia de prensa, De Leonardi informó que el paro fue contundente en todos los niveles y que las marchas muy concurridas, casi históricas. Claro que, reconoció que no todos son afiliados a AMP -incluso habilitó que las asambleas en las escuelas sean abiertas- lo que es un toque de atención para el liderazgo de un gremio que va perdiendo afiliados. Eso lo aprovechó el gobierno y recibió a UDA, SELAR, AMET, etc.

El paro y las marchas de AMP están sostenidas por profesores del nivel secundario que recién el año pasado comenzaron a hacer paros, antes nunca se adherían. Nacieron como docentes autoconvocados, unos para visualizar la campaña en favor de Milei (tanto que consiguieron una concejala libertaria); otro sector más de izquierda se consolidó en el SAE. No tienen personerías firmes, por eso no pueden negociar salarios ni declarar huelgas; se ponen bajo el paraguas de AMP. AMP hace lo mismo para sostener la movilización, aunque las diferencias ideológicas y de estrategias los distancian significativamente.

No todos en la calle

El 95% de adhesión, no se refleja en las calles ni en las asambleas. Una parte se queda en casa, nula actividad gremial, escasas convicciones políticas, contradicciones ideológicas, poco compromiso áulico y desapego pedagógica para la innovación y la creatividad. Para ese sector, la docencia es salida laboral. Se valen de las prerrogativas del sistema para obtener licencias, reubicaciones, traslados, afectaciones, carpetas médicas psiquiátricas, atención familiar y artilugios legales, -muchos necesarios- pero muchos más acomodaticios.

Hace 30 años que, en el sistema educativo, se invierten sumas siderales para la capacitación docente y la adecuación de los recursos a la demanda tecnológica. En las aulas se siguen enseñando, mayoritariamente, como hace cien años.

La crisis del aprendizaje, es acá y en el mundo, y ya se acepta que la mejora debe estar en el docente y no en el alumno. Es cierto que, en el aula se enseña y se califica, sin embargo, el docente no sabe a ciencia cierta si su alumno aprehendió -“agarró”-, intelectualmente el contenido. Metacognición le dicen. La formación docente hace aguas.

Las laptops de Beder Herrera jamás se utilizaron en todo su potencial. Los maestros pedían capacitación, pero no la necesitaron para manejar celulares digitales ni comunicarse por redes sociales. Llegaron las ADM (Aulas Digitales Móviles) y hay Internet en cada escuela con escaso uso pedagógico.

Que falta mucho es cierto: aires acondicionados, mejoras edilicias, mobiliario adecuado, que un docente no tenga que trabajar en doble turno para ganar un poco más, alumnos bien alimentados, familias comprometidas, etc. Tampoco se puede esperar todo; siempre faltará algo. Aprendizaje es diseñar caminos para afrontar problemas o luchar por lo que falta.

Nueva modalidad

Mientras el conflicto se agrava sin que el ministro de Educación, Ariel Martínez ni el titular de AMP, Rogelio de Leonardi intenten puntos de conciliación, la delegación La Rioja de la CGT, recientemente normalizada, alcanzó un acuerdo con el gobierno para instalar Mesas Sectoriales de Trabajo ¿paritarias a la riojana? y lograr “consensos en pos del bienestar de las y los trabajadores de la provincia” ¿aumentos salariales?

Sorprende que, las presida la vicegobernadora Teresita Madera. El acta acuerdo se firmó este jueves 3 y aún no hay anuncios de reuniones. Son nueve mesas, en todas estará Madera, el jefe de Gabinete, el ministro de Hacienda y un diputado provincial. En cada una, los sindicatos de Vialidad, Agua y Energía, Vivienda, Judiciales, Municipales de Capital, empleados públicos, Canal 9, Salud y Docentes más el responsable de cada organismo. En la mesa para los docentes estará el ministro Ariel Martínez, pero no Rogelio De Leonardi. Solo asistirán los gremios adheridos a la CGT: SADOP, SELAR, UDA y AMET.

¿Qué pretende el gobierno con esta nueva modalidad? O es solo una iniciativa de la CGT, para hacerse visible. No está el SAE ni los autoconvocados, -muy distanciados de Quintela- ni AMP que responde a CTERA. ¿Quedará aislado, el gremio más combativo de la provincia? Claro que tampoco está “Achín” con ATSA que no integra la CGT.

Un detalle

El salario docente siempre estuvo deteriorado, con una breve recuperación en los gobiernos de Néstor y Cristina. Sin embargo, hay un detalle que surgió de la lectura de las crónicas de mediados de los 80 citadas más arriba sobre la constante lucha de la AMP atravesada por contextos políticos electoralistas. Como si fuera hoy, un riojano tenía fuerte presencia en la escena nacional. En 1987, Carlos Menem era gobernador y recorría el país en vista a las internas del Partido Justicialista para dirimir candidato a presidente de la Nación. El sábado 9 de julio de 1988, el binomio Menem-Duhalde se impuso ampliamente a Cafiero-De La Sota. Hoy, la interna es solo por la presidencia del partido y lo tiene al gobernador Quintela de provincia en provincia. Hace pocas horas le apareció como contrincante nada menos que CFK, aún no confirmada, pero no se puede soslayar ni la coincidencia ni la anécdota.