Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Baja del precio del gas: "Esta baja es algo totalmente estacional y estaba prevista"

Tras la aprobación del Gobierno nacional del nuevo precio del gas para la temporada estival hasta el 31 de diciembre, donde se reducen 10% el precio PIST y se esperan bajas de 20% promedio en las facturas, pero al mismo tiempo subió casi 3% el costo del transporte y distribución. Medios El Independiente dialogó con Lucas Gómez, gerente de ELaRGAS, quien explicó detalles sobre este anuncio.



“Es una noticia un poco ambigua, porque por un lado hay una baja en una componente que está en la factura del gas, pero hay una suba en otros componentes” comenzó diciendo.

En este sentido, explicó que “lo que el Gobierno nacional dispuso que baje el precio en PIST, es el precio del gas al ingreso al sistema de transporte, es el precio del gas que se compra en los pozos; ese precio se dispuso a principio de año que el usuario consumidor se los paguen directamente al productor; un precio en dólares e internacional, y está regido en oferta y demanda”, sostuvo.

Explicó que por eso en invierno al haber mayor demanda de gas se lo compra más caro “ahora que estamos entrando en primavera, la demanda de gas baja y se puede ver fuentes de gas más económicas, esta baja es algo totalmente estacional y estaba previsto desde principio de año. Estamos hablando que el precio del gas bajó un 10 por ciento en dólares”.

Sin embargo, Gómez, señaló que el Gobierno nacional “dispone una pequeña devaluación mensual, todos los meses, del 2 por ciento del valor del precio con respecto al dólar, entonces, esa base que era del 10 por ciento en dólares, impacta en casi un 8 por ciento en pesos en solo el componente PIST, después ese gas debe transportarse hacia las provincias y ese es el rol de la transportista, y el Gobierno nacional dispuso subirle las tarifas un 2,7 por ciento, y as su vez las transportistas llevan el gas hasta las puertas de las provincias, y para dentro en nuestro caso es Ecogas, es la que lo lleva al consumidor final”.

Entonces sostuvo que suben las tarifas de distribución a un 2,7 por ciento, suben las tarifas de transporte a un 2,7 por ciento y baja el precio Pist en pesos un 8 por ciento, aproximadamente. Entonces para un usuario nivel 1: se refleja en una merma del 1,6 por ciento en la factura, es muy poco perceptibles, y en usuarios nivel 3, prácticamente no hay disminución”.