Andrea Cruz, secretaria General del Sindicato de Amas de Casa (SACRA) filial La Rioja dio detalles de la campaña que llevan adelante durante el mes de octubre para la prevención y detección temprana del cáncer de mama.
En diálogo con Medios El Independiente, Cruz señaló en primer lugar “para nosotros es un mes muy importante más allá que todo el año hacemos prevención, pero en octubre hacemos mucho más hincapié en lo que es el cuidado de la mujer. La obra social OSSACRA lanzó su campaña todo octubre, tendrá todos los estudios gratuitos las mujeres donde se podrán atender con los diferentes médicos, ginecólogos, donde serán asesoradas”.
Para mayor información, las afiliadas deben asistir personalmente a calle Copiapó 66, entre San Nicolás de Bari y Rivadavia, las chicas le darán la chequera ginecológica y las asesorarán en cómo será el trámite. Todos los resultados que se den en base a esta campaña, en caso de detección, inmediatamente hacemos el protocolo de cuidado de la mujer. Se le hará un seguimiento, y se acompañará en todo momento hasta que podamos curarla. El año pasado se hicieron 120 ecomamarias, 120 PAP, 120 tratamientos. Tuvimos la mala suerte de detectar 4 cáncer de mama. Para nosotros hoy en día decir que esas mujeres están curadas, fue un gran logro” acotó en la entrevista.
Asimismo, Cruz habló sobre la actualidad del sector y la crisis económica nacional, “está siendo muy triste este año para las Amas de Casa, porque este Gobierno Nacional nos quitó muchísimos derechos, más aún nos dejaron afuera de lo que es el blanqueo de la nueva ley laboral. Nos volvieron a tener afuera de lo que se logró. Para nosotros octubre, más allá que es el Día de la Madre, es importante saber que hay una lucha que hay que seguir, por ellas. OSSACRA y SACRA siempre estará en plan de lucha porque queremos lo mejor para ellas. Esperemos terminar un año con más novedades buenas, nos quitaron el derecho a la jubilación, hoy al ser blanqueadas y tener un trabajo fijo”.
Recordó que el último aumento del 7 por ciento se concretó en el mes de agosto. “Llevamos dos semanas tratando que el Ministerio (Trabajo) nos apruebe las paritarias y aún no lo conseguimos”.