Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Informe de COLSECOR indicó que redujo la potencialidad migratoria

La Fundación COLSECOR presentó los resultados de la Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina 2024. La quinta edición de este trabajo, con 1.447 personas consultadas en todo el país, contempla aperturas por cantidad de habitantes, edad, sexo y nivel educativo y se organiza en torno a diversos tópicos, dentro de los que se encuentran felicidad, seguridad, oferta laboral y estrés, entre otros.



La investigación tiene como objetivo conocer y visibilizar diferentes aspectos de las comunidades de nuestro país y ofrece una radiografía de las diferencias en la percepción de bienestar de los habitantes de pequeñas localidades y las grandes urbes dentro de nuestro territorio.

Uno de los temas abordados estuvo relacionado con la potencialidad migratoria. A nivel general, puede observarse que este año es mayor la tendencia a permanecer en la localidad donde se habita y se reducen las intenciones de desplazamiento hacia el exterior, a localidades pequeñas o ciudades más grandes.

Al ser indagados en torno a “Si tuviera la posibilidad de irse del país, ¿cuán probable sería que usted se vaya?” las manifestaciones positivas estas descienden a mayor edad. Así, el 61,5% de los jóvenes respondieron que “seguro o probablemente” se irían, seguidos de las personas entre 25 y 39 años, en un 57,8% y del 41,5% de respuestas favorables de aquellos entre 40 y 59 años. Quienes manifestaron menores intenciones de mudarse al exterior fueron los adultos mayores, con 26,1%.

Por otro lado, sobre la posibilidad de mudarse a un pueblo o ciudad más grande, a nivel general cinco de cada diez personas (56,3%) indicó que no se mudaría (sumando las opciones seguro y probablemente), frente al 38,7% que seguro o probablemente lo haría. Es mayor el porcentaje de mujeres (43,9%) que manifestó algún grado de posibilidad en este sentido, frente al 32,3% de los hombres.