Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Zoo Aquarium de Madrid presentó a una cuidadora virtual clonada de un humano

Irenia fue clonada virtualmente de un humano, utilizando inteligencia artificial y biología sintética, y es experta en el panda gigante.



El Zoo Aquarium de Madrid presentó a Irenia, su primera cuidadora clonada virtualmente de un humano, utilizando inteligencia artificial (IA) y biología sintética, y experta en el panda gigante, según anunció este jueves el parque de la capital española.

Irenia es la versión digital que, hace unos meses, protagonizó el lanzamiento de píldoras educativas en el nuevo canal de TikTok del zoo y que ahora da el salto a la tecnología más avanzada, ayudando a los visitantes en tiempo real. Los visitantes pueden conocerla en una pantalla gigante ubicada en la instalación de los pandas gigantes del zoo, que señaló en una nota de prensa que se trata de una primera fase de su plan de transformación digital e innovación que se ampliará a otros animales y a nuevos formatos como hologramas.

La ubicación de Irenia se debe a que es un avatar experto en todo lo concerniente al oso panda gigante, detalló el parque, que el pasado mayo presentó a la nueva pareja de esta especie enviada por China, tras despedir en febrero a la familia de cinco pandas que acogía y renovar el acuerdo para la protección de la especie con la Asociación para la conservación de la Vida Silvestre de China. Gracias a la tecnología en la nube de Microsoft, entre otras herramientas, Irenia puede conectar con el visitante y responder a sus preguntas, utilizando vídeos e infografías para ilustrar sus explicaciones.

Además, puede bromear, aconsejar dónde comer, qué ver e incluso ofrecer consejos útiles en el propio parque, tanto en español como en inglés, aunque pronto interactuará en otros idiomas. En un futuro próximo, Irenia tendrá la capacidad de adaptar sus respuestas gracias a la visión computacional y podrá identificar si está interactuando con un adulto, un niño o una persona con algún tipo de discapacidad, agregó el zoo.

El desarrollo de la nueva cuidadora estuvo a cargo de un equipo multidisciplinar de expertos en experiencia de cliente, asesoría legal, protección de datos, ciberseguridad y macrodatos, que se ha asegurado de cumplir con la nueva legislación europea de IA, a fin de evitar sesgos y garantizar la seguridad de la información que proporciona.

"Con Irenia, no solo hemos dado un paso gigantesco hacia el futuro de la experiencia del visitante en el Zoo, sino que también hemos sentado las bases de cómo la inteligencia artificial revolucionará la educación y el entretenimiento de una forma positiva y dinámica", comentó el director de mercadotecnia del Zoo Aquarium de Madrid, Sergio Palomo, en declaraciones a la agencia de noticias Xinhua.