En el marco del Mes Rosa, el Centro Primario de Salud San Vicente realizará mamografías de manera gratuita con turno previo. Octubre sirve para que la sociedad, principalmente las mujeres, tomen conciencia sobre la enfermedad, la importancia de la prevención y sensibilización.
La coordinadora del Centro Primario de Salud San Vicente, Mabel Masiczonek se refirió a las atenciones que se brindan de manera gratuita a mujeres por el Mes Rosa, “el mes de octubre fue designado por la Organización Mundial de la Salud para tomar conciencia sobre esta patología que es tan frecuente y la padecen las mujeres. La intención siempre es la prevención y sensibilización en este mes. Tomemos conciencia de que nos tenemos que hacer un examen ginecológico anual, una mamografía por año en mujeres desde los 40 años acompañado con el Papanicolaou, y los estudios ecográficos tanto de mamas como genital femenina”.
En la nota, sobre los estudios que se practican de manera gratuita dijo “en la parte pública el Centro de Salud San Vicente es el único que tiene mamógrafo. Y otro sería en hospital de la Madre y el Niño”.
Precisó que las mujeres interesadas en realizarse la mamografía deben sacar turno de 8 a 12 y de 15 a 19 horas. Se brindan las recomendaciones de cómo debe asistir (aseso sin desodorantes, lejos de periodos menstruales). La atención es de lunes a viernes.
“La incidencia de la enfermedad en el mundo viene en aumento, sabemos que es un problema de salud pública mundial. Cada vez hay más mujeres pero gracias al uso de la mamografía, concientización, trabajo que se viene realizando por diferentes actores, campañas de educación en hábitos saludables, uso de la mamografía, palpación mamaria, la ecografía mamaria y consulta ginecológica, disminuyó la tasa de mortalidad efectiva por la enfermedad. Y cada vez hay más mujeres que se acercan a realizarse sus estudios, y algunos hombres también tenemos que nos visitan” resaltó.
Por último, remarcó el valor de la autoexploración de las mujeres y ante la presencia de un síntoma como bulto, palpación de nódulo, secreción por el pezón, enrojecimiento de la piel, retracción de la piel, masa palpable. “Si nos hacemos un control por año esto no sucedería”.