La licenciada Daniela Bustamante, titular de la Dirección de Discapacidad de La Rioja, se refirió a los cambios realizados en el mes de agosto último por el Gobierno Nacional donde establecen los cambios para los criterios de emisión del Certificado Único de Discapacidad (CUD) sin vencimiento.
En una entrevista con Medios El Independiente, Bustamante explicó sobre el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y su actualización, “hubo muchas dudas con respecto sobre que pasará, cuáles los nuevos criterios. El Certificado Único de Discapacidad es un documento según la clasificación, donde se considera que la discapacidad es una situación y no condición o característica de la persona. El CUD se certifica teniendo en cuenta la secuela que deja una enfermedad. Todas aquellas personas que hoy tienen un certificado de discapacidad y que tienen vencimiento, van a tener que venir por la Dirección a buscar los requisitos, y ese nuevo certificado saldrá con actualización. Con un código QR que lo pueden ver en MiArgentina, las prestaciones serán de acuerdo al tipo por la edad de la persona”.
Indicó que se habla de persona y no de paciente, “teniendo en cuenta la palabra actualización, sabemos que la persona tiene que actualizar para poder cambiar la situación prestacional. Esto indica que si nosotros certificamos una persona recién nacida le daremos no más de cinco o seis años, que sabemos que tiene que tener rehabilitación o estimulación temprana. Estas prestaciones irán cambiando porque la persona, niño/a ingresa al sistema educativo y tendremos que evaluar. Nosotros no evaluamos, solo acreditamos lo que la persona trae como requisito que es el certificado médico con diagnostico y secuelas. Se hace una junta con un equipo interdisciplinario que se vino capacitando y participando de las jornadas con nuevas normativas que se implementan a partir de este año. Teniendo en cuenta la etapa evolutiva, marcamos en el certificado las prestaciones que corresponden con la edad”.
Para mayor información o consultas, los interesados deben dirigirse a la Dirección de Discapacidad, de lunes a viernes de 8 a 13 horas en calle Independencia 1150. Requisitos a presentar son fotocopia del DNI, certificado médico con diagnóstico y secuela, y una planilla. De acuerdo al diagnóstico va la planilla que tiene que llenar el especialista. Si es visual, intelectual o mental, auditiva, motora. Cada planilla tiene que venir firmada por el especialista. Es fundamental que las personas se acerquen por esta Dirección. Aclaro que hay certificados del 2021/22/23/24 que tienen resoluciones con prórroga hasta diciembre de este año. En ese caso tenemos una gran demanda de renovación porque son las obras sociales las que no aceptan esta prórroga. Las normativas cambiaron desde el 2000, sabemos que son flexibles y ahora nos dicen que una persona que no ve de un ojo, antes si certificaba. Hoy tiene que estar totalmente ciega la persona para acreditar discapacidad”.