Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Hoy el cáncer de mama diagnosticado a tiempo se cura entre un 95-97 por ciento"

Así lo indicó la doctora Evangelina de Caminos quién remarcó la importancia de hablar del tema y crear conciencia entre las mujeres. "La mamografía sigue siendo el estudio que realiza la detección precoz de un cáncer de mama", afirmó la médica en una entrevista.



La doctora Evangelina de Caminos, directora de Salud Integral de la Mujer y referente del programa nacional de cáncer de mamas, en contacto con Medios El Independiente marcó la importancia de los controle para prevenir la enfermedad, entre otras patologías, “octubre es un mes para crear conciencia, que las mujeres sepan que la mamografía sigue siendo el estudio que realiza la detección precoz de un cáncer de mama. Esto es diagnosticar un cáncer cuando es chiquitito, y esto hará que las mujeres hagan un tratamiento menos invasivo y se curen. Hoy el cáncer de mama diagnosticado a tiempo se cura entre un 95-97 por ciento”.

Acotando más información sobre la mamografía, la profesional remarcó que se indica a mujeres a partir de los 40 años. “Eso va a depender de los antecedentes que tenga la mujer. Hay veces que tiene antecedentes de cáncer de mama directo, se hace una mamografía de base a los 35, y luego retoma con esta mamografía a los 40, realizándola una vez al año. Es anual el control de la mamografía. Y en mujeres menores a 40 años, se puede hacer ecografía mamaria, estudio que complementa a la mamografía”.

Sobre el cáncer de mama hereditario, de Caminos dijo, “al cáncer de mama lo dividimos en hereditario o genético, donde es alrededor del 5 al 7 por ciento, es el menos frecuente. Las mujeres tienen cáncer por dos factores de riesgo que no lo podemos modificar. Uno es el sexo femenino, y el otro es cumplir años.  A medida que aumentamos la edad, aumentamos el riesgo de padecer cáncer de mama, que alrededor de los 80 años, 1 de cada 8 mujeres va a tenerlo. Es importante recalcar, que puedo tener en mi familia el antecedente de cáncer, este tiene que ser un antecedente directo, que es madre, hermana o hija. No es la tía de mi papá, la prima de mi tío. Es dentro de la rama de la mujer. Antes de los 40 años uno sospecha que hay una alteración genética, una mutación que hará que la mujer desarrolle más frecuentemente cáncer de mama”.

Remarcó sobre los controles femeninos mensuales o anuales dijo, “la gente se lo hace, hay un cambio generacional de mujeres. Venimos de una generación de mujeres que no se hacían controles, que les daba miedo, dolor, que nadie les dijo que se lo tenían que hacer. Hay una nueva generación donde tienen mas conciencia, existen diferentes planes que también nos ayudan a la accesibilidad de los estudios. Queremos lograr que esa conciencia sea durante todo el año, que no se acuerden solamente en octubre, sino saber que todo el año podemos hacerlo”.

Finalmente la médica habló sobre el tratamiento que recibe una mujer con cáncer de mama, “al diagnóstico lo hacemos a través de la punción, donde nos dice cuál es el resultado, pero le agregamos otro estudio que se llama inmunohistoquímica que es lo que marcará el tratamiento que harpa la paciente. Mucho tiempo atrás a todas las mujeres se les hacia la cirugía, radioterapia, quimioterapia. A todas le hacían lo mismo, algunas andaban bien, otras maso menos y otras mal. A partir de la inmunohistoquímica, es donde a mi me dice que tipo de tumor tiene la paciente, si es estrógeno dependiente, si es HER2 positivo, o si tiene un alto índice de proliferación celular, eso hará que yo haga un tratamiento objetivo blanco para esa mujer. Eso hace que hoy, y podemos decir que el cáncer de mama se cura. Voy a tratar ese tipo de tumor que tiene la mujer. Obviamente que cirugía se hace, radioterapia se hace, quimioterapia”.