Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"El incremento no es del 30 por ciento como se dijo para el sector de la salud"

El gremio ATSA emitió un comunicado donde visibiliza el aumento real que tuvieron los trabajadores en sus bolsillos. "Achín" de la Fuente indicó que el impacto que fue anunciado y cobrado días atrás es entre un 18 y 22 por ciento.



Nicolás de la Fuente, secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) filial La Rioja en contacto con Medios El Independiente precisó sobre la situación de trabajadores de la sanidad, “el sindicato estuvo participando del anuncio que hizo el Gobernador, del incremento de bolsillo del 18 por ciento. Como siempre son medidas unilaterales donde el sindicato viene solicitando la participación, necesidad de discusión salarial seria, y esto no ocurre. No hay paritarias para el sector de la salud, el gremio mantuvo la paciencia en función de primero hacer un análisis de cual es la situación. Por otro lado hay otras organizaciones que actúan en el medio que salieron a hacer primero declaraciones de medidas de fuerza y luego la levantan diciendo que consiguieron un 30 por ciento. Prudentemente nos hemos mantenido en silencio, respetado la decisión de la organización y se trató de conseguir los antecedentes por todos los medios, conseguimos la escala anterior a la que anunció el Gobierno. Comenzamos a buscar antecedentes en los recibos de afiliados, trabajadores en lugares de trabajo y hemos llegado a la conclusión de confeccionar una tabla en la cual el sindicato demuestra que el incremento no es del 30 por ciento como se dijo para el sector de la salud”.

Añadió que la suma anunciada “está entre el 18 y 22 por ciento. Un 18 por ciento que anunció el Gobernador que en algunas categorías se había incrementado en base al básico que tienen en esa categoría hasta un 18, 19, 20, 21 y 22 por ciento. Nos damos con que las categorías más altas tienen entre un 20-22 por ciento, y las más bajas entre un 18 por ciento. Las categorías mas bajas son las más castigadas, y las que menos incrementos tienen.  Y con Los Chachos, llega a un 25 por ciento no a un 30 por ciento”.

De la Fuente sostuvo que “esto nos permitió observar los recibos de compañeros y nos damos con novedades significativas como es la responsabilidad jerárquica, la cantidad de descuentos que tienen los trabajadores, y logramos detectar entre un 50 y 60 por ciento de trabajadores que tienen préstamos del banco provincia de La Rioja, hipotecando su salario por la situación que atraviesan. Y no hemos tenido en cuenta los descuentos de mutuales, tarjeta de crédito. Eso habal de una realidad social que viven los trabajadores. Esto ocurre por varias cuestiones. El gremio pidió 150 mil pesos al básico como una manera de comenzar a acercarnos a levantar el valor que es la base de calculo que se toma para los adicionales. Todo aumento que de el Gobierno al tomarse de un básico tan bajo va a ser insignificante”.

Resaltó que a los trabajadores “no les alcanza, la gran mayoría están por debajo de la línea de pobreza, muy pocos llegan a la canasta básica. Esto habla de una realidad que el sindicato la tiene que dar a conocer”.