La titular de la Administración Provincial de Obra Social (APOS), Claudia Ortiz, sostuvo que con esta iniciativa de la credencial digital "habrá muchísimo control" para evitar todo tipo de irregularidades; indicó que se registrarán grandes cambios y explicó cómo los afiliados pueden acceder a la aplicación "APOS La Rioja Móvil" para obtener la nueva credencial que ya entró en vigencia.
Primeramente, Ortiz, detalló que esta “hasta ayer estuvimos utilizando una credencial que era provisoria, que con eso pudimos enseñarles mucho a nuestros afiliados de cómo bajarla, no cambia mucho el proceso lo que difiere ahora es más que la credencial es la App que viene a quedarse, en la cual a futuro se tendrá toda la obra social incorporada a ella”, sostuvo.
En este punto, la administradora de APOS indicó que en esta App se tiene flexibilidad “antes solo la podía bajar el titular, hoy la puede bajar el titular, su grupo familiar (mayor de 18 años). Lo primero, el que bajé la credencial tendrá que validar los datos por clave token, es una forma de cuidar los datos de los usuarios, todas las prestaciones, se tendrá una notificación de consumo al mail del afiliado donde se les informará con quién hizo la consulta y a futuro se habilitará un código UR para clasificar”.
Asimismo, afirmó que “a partir de ahora habrá muchísimo control con la nueva credencial digital, recién comenzamos. También se contará con el historial de consumo, donde va a figurar todo. Asimismo, a futuro, se podrá subir la receta y seguir la trazabilidad”.
Seguidamente, Ortiz, afirmó que “más que la credencial es la App, que viene a quedarse, donde se tendrá información de las farmacias adheridas, direcciones, médicos que trabajan con la obra social, etc.”.
Importantes avances
“Lo importante de todo, es que con esto vamos a limitar al ciento por ciento que se calculen prestaciones que la gente no hizo, eso está en la orden del día, a parecen internaciones que el afiliado no han realizado, esas son cosas que debemos terminar, con este tipo de irregularidades”, sostuvo.
En referencia, subrayó que a partir de ahora todo estará validado “cuando terminemos todo el proceso, creemos que será en diciembre, nos vamos a encontrar con un APOS todo digital, sin papeles, planteado con una lógica de trabajo”.
Sostuvo que “queremos resguardar los datos de los afiliados, porque en muchos casos han hecho abuso, subiendo prestaciones que no han sido usadas”.
Cómo bajar la Aplicación y credencial digital
A partir de este 1 de octubre está disponible la aplicación APOS La Rioja MOVIL, en Google Store(Android) o App Store (IOS) para su descarga.
Una vez descargada la aplicación en el dispositivo, se debe crear una cuenta registrando los datos del afiliado, pulsar asociando como afiliado, y completar más información requerida.
Una vez registrado se podrá acceder a toda la información disponible.