Rogelio De Leonardi, secretario general de la Asociación de Maestros y Profesores, anunció que durante las resoluciones dispuestas en la 261° Asamblea Provincial, se resolvió llevar a cabo un paro total de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo los días 1, 2, 3 y 4 de octubre. Además, advirtió que, de no alcanzarse un acuerdo, se mantendrán las medidas de fuerza.
AMP confirmó un nuevo paro docente de 96 horas que se llevará a cabo desde el martes hasta el viernes de esta semana, en protesta por los recientes descuentos salariales aplicados por el Gobierno provincial.
En este contexto, Rogelio De Leonardi anunció que, días atrás, la Asociación presentó una acción judicial.
“El Poder Ejecutivo provincial no se saldrá con la suya con este abuso que está cometiendo”, afirmó en un momento clave de su discurso.
Además, explicó que se interpuso un amparo sindical ante el juez de Trabajo y Conciliación, subrayando que AMP es la única entidad gremial docente con personería gremial de primer grado, lo que la sujeta a la legislación de la Ley Nacional 23.551, diferenciándose de otras organizaciones que aparentemente se encuentran negociado con el ministro de Educación, Ariel Martínez, y el gobernador Ricardo Quíntela.
Siguiendo esta línea, el secretario general destacó que el amparo busca que “el juez cese de inmediato los actos que obstaculizan el ejercicio de la libertad sindical”, haciendo referencia al Pacto de San José de Costa Rica, que garantiza el derecho de toda persona, en este caso el sindicato, a ser escuchada en un plazo razonable.
Respecto a las negociaciones, enfatizó: “El Ministerio nunca respondió a nuestro pedido de aumento salarial. No hubo negociación real y se impuso la cifra que dictó la patronal, por lo que el gremio decidió no aceptar”.
Además, mencionó que el Gobierno provincial presentó cuatro propuestas de aumento salarial al gremio AMP, pero ninguna estuvo alineada con el contexto actual del territorio riojano. “Durante 30 días solicitamos el diálogo y mostramos la realidad financiera de la provincia. Queremos reconocer a la docencia, pero también es crucial que los chicos estén en las escuelas recibiendo la mejor educación posible”, argumentó.
El gremio espera que la Justicia actúe con rapidez para evitar que los docentes continúen sufriendo recortes en sus salarios. “Confiamos en que el juez actúe con racionalidad y prontitud. Mientras tanto, el sindicato seguirá demostrando que la huelga es completamente legal”, concluyó De Leonardi.