El doctor Adolfo Vega, subsecretario de Atención Primaria de la Salud, habló sobre los síntomas y trastornos que produce un golpe de calor en el cuerpo. Pidió a la comunidad hidratarse y mantenerse en resguardo durante las horas picos, usar bloqueador solar y extremar los cuidados en niños y adultos mayores.
Vega en contacto con Medios El Independiente pidió saber diferenciar síntomas en el cuerpo por las temperaturas elevadas, “una es el agotamiento por calor y otro es el golpe de calor. El agotamiento por calor sería una cuestión previa al golpe de calor, donde la persona puede tener debilidad, síntomas de deshidratación, sudoración profusa, coloración rojiza de la piel, dolor abdominal. El golpe de calor es un cuadro más intenso, con síntomas más importantes que pueden llegar a la convulsión, coma y deshidratación severa”.
En la entrevista, el profesional de la salud sostuvo “tenemos que generar ciertas medidas preventivas en la comunidad. Una de ellas es la hidratación, la no exposición en horarios picos entre las 10 y las 17 horas, el cuidado con el uso de pantalla solar. En especial con niños y adultos mayores que son los más vulnerables a padecer este problema”.
Recordó que ante algún síntoma, “es importante acudir al Centro de Salud. Durante la semana están abiertos de 8 a 19 horas, los fines de semanas y luego de las 19 horas están los centros con guardias de 24 horas San Vicente, Antártida, Faldeo del Velasco sino el hospital de la Madre y el Niño o Vera Barros”.
Pidió a la comunidad evitar la automedicación y “tener medidas inmediatas como refrescar a la persona, baños con agua fría, hidratarla si está consciente y pedir asistencia médica”.