Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El valor de los controles preventivos y cuidados para mantener un corazón sano

En el marco del Día Mundial del Corazón que se conmemora cada 29 de septiembre, la doctora Marcela Tripolone, directora de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y miembro la Sociedad de Cardiología de La Rioja se refirió a los controles diarios que se debe realizar la persona para su cuidado, prevención de enfermedades, dolores repentinos. Este lunes se llevará adelante una jornada de prevención de 9 a 12 en plaza 25 de Mayo con controles médicos de manera gratuita.



La médica cardióloga en contacto con Medios El Independiente precisó sobre la fecha conmemorativa “la Federación Mundial del Corazón comenzó con esta campaña de visibilización de cuales son los factores de riesgo que conllevan a las enfermedades cardiovasculares para ver las incidencias de estas patologías. Es importante tomar medidas de las conductas sobre la prevención, son patologías que se pueden prevenir. Los factores predisponentes para estas patologías son el stress, sedentarismo, colesterol alto, azúcar alta, inactividad física, el tabaquismo. Todos estos factores nos conllevan a la prevalencia de estas patologías”.

En relación a las estadísticas dijo “el 40 por ciento de nuestra población es hipertensa, el 60 por ciento es sedentaria, hay un índice de obesidad cercano entre el 40-60 por ciento, es importante que conozcamos las patologías. Patologías que son asintomáticas hasta el daño está hecho, es importante reconocerlas y detectarla precozmente y tratar de prevenirlo desde la niñez. Si bien se manifiestan en edades a partir de los 40-60 años, pero vienen desde la infancia, desde la panza de la madre tenemos que cuidarnos”.

Tripolone sostuvo la salud cardiovascular en La Rioja, “no escapamos de las estadística mundiales y nacionales, y tenemos una alta incidencia y es realmente preocupante porque estamos pudiendo llegar en Argentina, Latinoamérica, únicamente a cubrir un 10 por ciento de estos pacientes con un tratamiento efectivo y óptimo. Nos queda mucho camino por recorrer. Pero se hace el esfuerzo para que esto vaya avanzando”.

Sobre los controles permanentes y preventivos expresó “es necesario prevenirlo, hacerlo con tiempo, hacerse un control. Si uno hace una actividad física intensa después de los 40 años es necesario un control una vez al año para ver. Actividades físicas más intensas y en ambientes que no son los adecuados, es importante hacer los controles previos y no tener problemas, disfrutar de sus beneficios que conlleva la actividad y sobre todo para estas patologías. Un control médico completo una vez al año con el cardiólogo, realizar un electrocardiograma para ver que todo este todo bien, y si uno hará actividad física de competencia tiene que ir acompañado de una ergometría y ecocardiograma, laboratorio completo para saber si hay diabetes, cómo está el colesterol, y el resto de las patologías”.

Señaló que “todas las palpitaciones hay que consultarlas, hay una enfermedad que es muy común que se llama fibrilación auricular que es una de las primeras causas de ACV en el mundo que lo podemos prevenir y detectar precozmente”. Solicitó a la comunidad asistir a un Centro de Salud ante alguna duda ante urgencia o controles periódicos.

Este lunes de 9 a 12 en plaza 25 de Mayo se concretará una jornada de Promoción y Prevención de la salud. Se realizará taller de RCP, control de presión, conserjerías, prevención de diabetes, hipertensión y obesidad, pesquisas, vacunación.