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Milei firmará un decreto para que Aerolíneas Argentinas pueda ser privatizada

El presidente Javier Milei firmará un decreto para facilitar el proceso de privatización de la empresa Aerolíneas Argentinas. Así anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien planteó que el decreto acelerará el debate para declarar a la empresa estatal "sujeta a privatización".



La decisión llegó luego de que desde la administración libertaria anunciaran negociaciones con compañías de países limítrofes con el objetivo de concesionar los vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas.

Al respecto dijo Adorni que “el Presidente de la Nación va a firmar un decreto que va a declarar a la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización tal como lo habilita el artículo noveno de la ley 23696, llamada Ley de Reforma del Estado”.

Es por ello que, una vez publicado el decreto en el Boletín Oficial, deberá pasar por el Congreso de la Nación para que lo trate, y se esperan que lo haga en el corto plazo.

La decisión tiene lugar en pleno enfrentamiento del Gobierno con la compañía y los gremios aeronáuticos que realizan paros en reclamo a una mejora en la negociación paritaria y que rechazan la privatización.

Agregó el vocero que “Aerolíneas Argentinas arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones que llevaron todos y cada uno de los gobiernos populistas lo que provoca la necesidad de efectuar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal”.

"Desde su estatización en 2008, los aportes del Estado Nacional superan los 8 mil millones de dólares”, manifestó el funcionario.

Amparados en el “déficit crónico” de la compañía, el Gobierno trabaja en la transferencia de la aerolínea al sector privado, un deseo que persiguen desde el inicio de la gestión.

En la conferencia dijo también que "el Estado argentino adeuda el pago de más de 340 millones de dólares correspondiente a la sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), tribunal arbitral del Banco Mundial, a causa del litigio iniciado por el grupo Marsans”..

Por su parte, Aerolíneas Argentinas cuenta con “una dotación de 1.204 Pilotos de Línea para 81 aviones activos, es decir hay casi 15 pilotos por cada avión operativo, un número absolutamente excesivo comparado con los de la industria”.

"Si comparamos la cantidad de empleados por avión de Aerolíneas Argentinas con otras compañías de la región, podemos verificar su sobredimensionamiento. Aerolíneas Argentinas S.A. cuenta con un promedio de 125 empleados por aeronave, mientras que GOL con tiene 97 por avión y Copa 70", sostuvo Adorni.

En tanto que para la administración libertaria, la medida “pretende que Aerolíneas Argentinas opere bajo criterios de eficiencia comercial y generar un ámbito de competencia en igualdad de condiciones, profundizando la libertad de los mercados, sin que esto implique la pérdida de soberanía nacional”.

“La privatización de la compañía y su funcionamiento en condiciones de mercado permitirá una mejor prestación de servicio, el cuidado de las arcas públicas y principalmente, que los argentinos dejen de financiar el déficit de una compañía ineficiente”, concluyó el vocero.

Pese al fracaso de incluir la privatización de la compañía en la Ley Bases, el Gobierno vuelve a la carga a partir de una iniciativa presentada por el diputado del PRO, Hernán Lombardi. 

 

“No podemos creer cómo quienes saben que son responsables del desastre, descubrieron a los pobres”

Manuel Adorni manifestó hoy no poder creer que “los responsables del desastre, que saben que son responsables del desastre, descubrieron a los pobres” en el país, cuando forman parte de una clase política que durante 20 años lo único que hizo fue “despedazar todo por el aire, especialmente los indicadores sociales”, además de “dilapidar recursos de todos los argentinos”.

Aseguró que “de las crisis en la Argentina se sale con ortodoxia” y “crecimiento económico”, e indicó que “el plan de estabilización está en marcha, la inflación está bajando y se ha evitado la hiperinflación” que hubiera llevado la pobreza en torno a 95 por ciento, provocando “una de las mayores catástrofes sociales que se hubiesen conocido en la República Argentina”.

Agregó además que las mediciones trimestrales del Sistema de Información y Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales del Ministerio de Capital Humano marcan que “la pobreza tuvo su pico máximo en el primer trimestre del año, donde llegó a 54,8 por ciento, y mostró un decrecimiento que llegó, en el segundo trimestre, a 51 por ciento”. Señaló, además, que esa “recuperación estimada de 3,8 por ciento” es “importante” porque marca una tendencia.