El director de Epidemiología, doctor Eduardo Bazán, llevó tranquilidad a la población y precisó sobre el estudio que se dio a conocer días atrás sobre la mutación que hacen al mosquito del dengue resistente a insecticidas en el AMBA. Pidió seguir con los cuidados para evitar los criaderos domiciliarios.
Bazán en una entrevista con Medios El Independiente sostuvo sobre el estudio que se conoció en medios de comunicación, “son estudios básicos que sirven a las autoridades, a los que gestionan el control de vectores, pero no es una información que nos sirva a nivel domestico al principio. En lo domestico tenemos que seguir manteniendo todos nuestros cuidados, extremando la limpieza, en lo posible colocar mosquiteros en las aberturas. Esto tiene que ver con la vigilancia que se hace, y que sirve para monitorear y controlar. Estos estudios se hicieron en algunos lugares y sirve para cambiar los protocolos de trabajo en el caso de los equipos especializados. Esto no es un dato que nos cambie mucho, en principio si, está bueno poder hablar del tema, seguir manteniendo la importancia que tienen los vectores en la transmisión de las enfermedades y sobre todo el mosquito que es un vector que hoy casi tiene una gran capacidad de transmisión de enfermedades y que el cambio climático lo hizo poner en primera plana”.
Sobre la problemática en La Rioja, el profesional dijo “está en una latitud que por las temperaturas y lluvias, hace que la enfermedad se extienda hacia aquí, vamos a tener que adaptar nuestra vivienda a estos vectores”.
Pidió a la comunidad mantener las recomendaciones dadas por la enfermedad, “estamos entrando en una nueva temporada de dengue, la que hemos pasado fue la peor de la historia. Hemos tenido en la última temporada los peores números de toda la historia de las enfermedades vectoriales. La tendencia es que seguramente se va a mantener, no irá para atrás, y el agravante es que no tan solo el dengue utiliza el mosquito transmisor, sino que hay otras enfermedades como el Zica, Chikunguña, generando brotes en Brasil, Paraguay, Bolivia, lugares donde hace tiempo veíamos el dengue por televisión y hoy lo estamos padeciendo. Estas enfermedades seguramente tendremos un riesgo potencial los próximos años”.
“Es fundamental no tan solo mantener los cuidados, sino adaptar nuestras viviendas a la problemática”, enfatizó.
Vacunación dengue
Sobre la colocación de la primera dosis contra la enfermedad y ampliación de la franja etaria, Bazán indicó “se está culminando este fin de semana, la meta era vacunar a 10 mil personas. Ya se vacunaron 8.300, este fin de semana se harán jornadas intensas, tanto el 28 como el 29, se ofrecerá la vacuna en el Parque de la Juventud y la Ciudad. El objetivo es poder vacunar a la población entre los 15 a 25 años, es un paso muy grande, una experiencia muy importante para el Ministerio de Salud. Es una de las pocas provincias que logró esa meta. Hay muchas provincias que recién están empezando a vacunar. La Rioja completó la primera y estimamos que en diciembre estaremos con la segunda dosis al grupo que se vacunó. Queremos entrar a los primeros calores o semanas donde se empieza a detectar la circulación viral con esta población vacunada”.