Este 26 y 27 de septiembre se lleva adelante un paro universitario a nivel nacional. La medida en la Provinia fue confirmada por Juan Chade, secretario General de la Asociación Riojana de Docentes Universitarios (ARDU).
Juan Chade en diálogo con Medios El Independiente precisó sobre el paro de los docentes, “en la reunión del viernes pasado, hemos decidido ante la negativa del Gobierno de convocar a una paritaria para una negociación salarial, y el ofrecimiento que ellos hacen era bastante insuficiente. Lo que llevaba a una perdida aún más del salario del docente universitario y nodocentes. Por eso la intersindical decidió conjuntamente con la CONADU Histórica la cual nosotros pertenecemos, un paro de 48 horas que se cumple en el día de hoy, y mañana. Este jueves es el paro docente y nodocente, y mañana solamente docentes en universidades”.
Sobre la convocatoria a nivel país, y el pedido que realizan Chade dijo “nosotros no solo estamos luchando por el tema salarial, sino la ley de Financiamiento Universitario que es lo que intentamos procurar. No sabemos como va a resultar por parte del Gobierno, que no se vete la ley, y en caso de veto, que el Congreso pueda volver a ratificarla. Eso permitía a que el presupuesto universitario se fuera actualizando mensualmente, y los salarios en forma bimestral. Nosotros tenemos una pérdida de casi un 50 por ciento aproximado. Por eso la ley preveía una actualización desde diciembre del año pasado hasta la fecha, en función de la inflación. Como no hemos tenido eco con eso y además la ley que sancionó el Congreso intenta ser vetada, eso llevó a la intersindical que agrupa a gremios docentes y no docentes a este pario de 48 horas”.
Por último, Chade confirmó para el próximo miércoles una marcha. “Eso será principalmente en Buenos Aires, y de acuerdo a lo que uno ve en los diarios, suponen que eso va a conmover al Gobierno y eso esperamos, para que recapacite y nos sentemos a negociar en ese sentido. Esperemos que eso se dé, para evitar y lo que menos quiere el docente es que los estudiantes no tengan clases. En la Universidad de La Rioja, el gremio cuando hay exámenes, y eso acordamos con los chicos, tratamos de tomarlo en la misma fecha o se prorroga para evitar el daño a ellos”.