La subsecretaria Articulación y Ejecución de Programas, Romina Cuello, explicó que en este nuevo encuentro se trabajó en un mapeo para saber cómo se va a realizar el abordaje intersectorial a través de las diferentes áreas gubernamentales y no gubernamentales en lo que es el consumo problemático de sustancias.
"Es un trabajo solidario y colaborativo entre todas las áreas con las cuales se trabaja también en base a la reforma constitucional, donde se debe abordar como un derecho a la salud mental" remarcó Cuello.
La directora Asistencial en Adicciones, Marisol Casulli explicó que en este cuarto encuentro se pudo avanzar en el diagnóstico situacional a nivel provincial de los consumos problemáticos, y georreferenciar todas las acciones e instituciones a nivel provincial que están trabajando en este sentido. "El propósito de este trabajo intersectorial es visibilizar todas las acciones y las áreas que abordan estos consumos problemáticos para que la comunidad tenga el acceso y pueda saber a dónde recurrir a la consulta ante un consumo problemático". De esta manera a través de un enfoque integral el Estado desarrolla un papel efectivo en la promoción y desarrollo de estas políticas para garantizar un apoyo integral y sostenible en la lucha contra los consumos problemáticos.
Entre las instituciones presentes, Marcela Arzuaga, asesora de la Organización Panamericana de la Salud, estuvo presente y destacó la política provincial para buscar y diagnosticar la territorialización de los servicios de atención a las personas con problemáticas de consumos. "Sabemos que es una temática que atraviesa a las Américas y La Rioja está haciendo un diagnóstico ubicando cada una de las instituciones y los equipos que trabajan en promoción, prevención, y en asistencia lo cual para pensar en políticas integrales desde una perspectiva de derecho de las personas y de accesibilidad a los servicios es una iniciativa celebrable" indico.