El ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, se refirió a la presencia de La Rioja en la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires, la variedad de destinos para disfrutar y conocer en la provincia, el crecimiento del sector a lo largo de los años y las inversiones del Gobierno.
Luna en contacto con Medios El Independiente sostuvo en primera instancia “el desarrollo como destino turístico consolidado, de jerarquía, es un proceso que va a llevar mucho tiempo todavía, pero creo que hemos dado los pasos más importantes que consolidar esa gran propuesta, desafío, de abandonar el destino emergente. Para ello hace falta que estemos convencido de todo nuestro potencial. Romper la estacionalidad queda supeditada la actitud que se tenga y el aprovechamiento y puesta en valor de toda nuestra historia, patrimonio cultural y también nuestras bellezas naturales. Las estrategias que se definan, como aprovechamos en el buen sentido de provincias vecinas que tienen un desarrollo sostenido desde hace tiempo. Por ejemplo con el Enoturismo donde nosotros no apostamos a la cantidad como tiene el Valle de Uco con sus 100 bodegas, pero tenemos calidad de vino y una atención muy cordial de aquellas bodegas que tomaron la decisión de abrir sus puertas para el sector”.
Precisó que en prepandemia se presentó la propuesta de trabajo, “empezamos a hablar de una matriz de desarrollo turístico y cultural con la propuesta del Kilómetro Cero en el Paseo Cultural. Es un gran ordenador, nos permite maximizar resultados. Incorporamos un montón de cuestiones, algunos alcanzamos, otras están en proceso. Hay objetivos que quedan en esa hoja de ruta que alguna vez en otra gestión se podrán alcanzar. Lo bueno es el ordenamiento”.
En relación a la feria Internacional de Turismo, Luna dijo “son el escenario ideal para llevar, hacer conocer. Fue a instancia de la FIT que La Rioja se presenta como provincia con potencial de turismo de bienestar que es el termalismo. Ahora ya vamos más consolidados. Antes teníamos 40 plazas, y hoy hay dos propuestas. Hay una actitud distinta del pueblo que se va abriendo hacia el turismo. Empiezan a alquilar viviendas, habitaciones, tres o cuatro negocios nuevos en Termas, y esto se logra a partir de la promoción. La industria del turismo funciona a base de promoción y de aprovechar al máximo el potencial”.
En la FIT, Luna contó que realizarán la presentación de sus atractivos 12 municipios, “además hay una participación de 32 del sector privado, donde van con ese entusiasmo de vincularse con colegas de otras provincias, ver como vincula su propuesta con provincias cercanas. Y nosotros con los profesionales de la provincia de La rioja, la mayoría de la Secretaría con propuestas nuevas”.