El Dr. Gonzalo Calvo, secretario de Atención a la Salud, indicó que a partir de una alerta preventiva por la contaminación del aire debido a un aumento de los niveles de humo, producto de los incendios de la Provincia de Córdoba y Catamarca. Se solicita a la ciudadanía extremar los cuidados y evitar exposición prolongada al aire libre.
En este sentido, subrayó que todas las áreas se encuentran trabajando en conjunto “la situación, ante los incendios registrados en Córdoba, el cambio climático y el viento ha generado mayor presencia de humo en La Rioja y el norte del país. Esto ha traído presencia de polvo en suspensión y ha generado un aumento de sintomatologías respiratorias, ya producido por la afloración de la primavera, generando un ambiente mucho más denso y difícil para personas que tengan enfermedades previas: como asma, etc.”, señaló.
Recomendaciones
El doctor recomendó el uso del barbijo y protección ocular como una barrera; y evitar la exposición prolongada al aire libre en estas circunstancias, con muchas partículas en suspensión. Evitar la explosión cuando se registran temperaturas elevadas.
Asimismo, indicó que es aconsejable evitar viajar por las rutas cercanas a estos focos ígneos porque la visibilidad y transitabilidad están “disminuidas”, y ante sintomatología como tos, moco, falta de aire, concurrir de inmediato a cualquier centro de salud cercano, cuidar a nuestros niños y niñas, adultos mayores y ante la emergencia llamar al 107, evitando la automedicación.
Por último, Calvo remarcó que estas recomendaciones son importantes y si bien no se registran internaciones “hay que estar alertas”.