El secretario de Turismo, José Rosa, en entrevista con Medios El Independiente habló sobre la Feria Internacional del Turismo 2024 (FIT) que se llevará a cabo del 28 de septiembre hasta el 1 de octubre en el Predio Ferial de la Rural en Buenos Aires, donde La Rioja estará presente. Además, mencionó sobre la afluencia turística este fin de semana por el Rally en la provincia.
En primer lugar, Rosa comentó que “este trabajo en conjunto que hacemos desde el Gobierno de la provincia y mediante diferentes áreas nos permitió trabajar fuertemente en este Rally nacional que siempre nos deja números muy lindos. A comparación del año anterior, la pernoctación de los turistas fue un poco menor, pero nos dejó un promedio de casi un 80% de la capacidad hotelera en la capital”.
A su vez, indicó que “nos dejó más de 100 millones de pesos como impacto económico en el turismo y una gran posibilidad que mediante estas plataformas que trasmiten la radio nacional se siga visibilizando La Rioja y mostrar una provincia que ha crecido turísticamente y encuentran una capital con una oferta mucho más fortalecida que hace que la gente disfrute y se quede más tiempo acá”.
Seguidamente, sostuvo que “cualquier tipo de evento de jerarquía que invita que tengamos excursionismo de los mismos riojanos o gente de provincias vecinas que nos visitan y más en estos tiempos difíciles para el sector es importante. Queremos seguir posicionando a la provincia y este fin de semana comienza la FIT que nos da la posibilidad de mostrar a nuestra Rioja”.
Asimismo, aseguró que el Gobernador “siempre nos pide de seguir mostrando más de lo nuestro, las reservas provinciales y circuitos naturales que vienen a sumar con ese gran Parque Talampaya que es un gran atractivo pero con una oferta turística amplia” y resaltó que la provincia “y todos los fines de semana, recibe gente de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, pero en esta ocasión vino gente de todo el país y del norte más que todo”.
FIT y promoción turística
Sobre la FIT, Rosa expresó: “Nosotros vamos a promocionar lo que es la experiencia de La Rioja. Venimos trabajando a principio de la gestión en promocionar y mostrar una provincia que es muy federal porque hicimos obras en todos los departamentos. El turismo internacional es muy interesante y como país anfitrión lo tiene a Brasil y para nosotros es importante porque es un mercado que perforó a la provincia y seguiremos fortaleciendo a través de estos lazos”. Al mismo tiempo, mencionó que “es fundamental lo de las reservas y parques provinciales que nosotros pusimos en valor como el Guasamayo por ejemplo que en su aniversario 61, destacamos circuitos e inauguramos con el intendente un portal nuevo. Trabajamos en territorio que es lo mejor y a través de muchas acciones como cartelería, los handy para mejorar la comunicación y el portal de ingreso que es una deuda que teníamos. Vamos a llevar todo esto a la feria y nos permite seguir posicionándonos como un destino turístico”.
Sobre la presentación en la Feria, dijo que vienen “trabajando sin pausa y nos hemos preparado con los municipios en conjunto para que podamos tener cada uno su momento de presentación. Allí vendemos una experiencia cultural, turística, gastronómica y productiva también porque se conjuga todo eso y mostramos una provincia muy pujante que la gente viene y disfruta de todo”.
Por consiguiente, dejó en claro que “cuando los turistas nos visitan nos gusta ser anfitriones y eso nos caracteriza del resto de provincias” y aseveró que “el boca en boca es una manera de promocionar y la gente se va con una buena experiencia. Este trabajo en conjunto con las cámaras, el sector privado, nuestros pares y municipio, nos lleva a promocionar una provincia muy fortalecida y que se ha posicionado bien”. “Estas ferias hacen que mercados europeos o asiáticos, nos miren como una región muy pujante al momento que esa gente nos visite. Es una de las ferias más importantes y es una gran vidriera de turismo en general y más para nosotros”, destacó y finalizó.