Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se celebra hoy la Fiesta Patronal de Nuestra Señora de la Merced

En el Mes de Mercedes, que se inició el pasado 1 de septiembre, se vienen desarrollando distintas actividades litúrgicas, las cuales culminan hoy con la tradicional procesión de la imagen de Nuestra Señora de la Merced. La misa solemne será en horas de la mañana.



Las actividades del Mes de Mercedes continuaron ayer con la celebración a las 20:00 de la misa por el Hogar del Carmen, Orden Franciscana, Centro Pastoral Diocesano, Iglesia Catedral y Santuario de San Nicolás de Bari.

Anoche, a las 23:00, se realizó el tradicional encuentro de las imágenes de San Pedro Nolazco con la Santísima Virgen en el frente del domicilio la mayordoma de la Cofradía de La Merced, ubicado sobre la calle Vélez Sarsfield, y el posterior traslado de ambas imágenes hacia la Iglesia de la Merced, donde a las 00:00 el párroco Emmanuel Varas celebró la misa en memoria de la intervención de la Santísima Virgen en la Orden Mercedaria.

Hasta ayer se rezaba la solemne novena, y en forma diaria a las 19:15 hubo exposición del Santísimo, Santo Rosario, novena, y a las 20:00 la misa.

Fiesta central

La fiesta patronal se celebra hoy 24 de septiembre en coincidencia con el 212º aniversario de la Batalla de Tucumán.

El programa festivo contempla para las 10:00 el izamiento de la bandera en el atrio del santuario; a las 11:00, misa solemne con la asistencia de la comunidad, devotos y promesantes, y a las 18:00, tradicional procesión de la Santísima Virgen por las calles 9 de Julio, Santa Fe, Buenos Aires y avenida Rivadavia, para culminar con el arrío de la bandera frente al templo y celebración de la misa.

Restauración

El Santuario de Nuestra Madre de la Merced celebró el año pasado el 125º aniversario de su consagración e inauguración.

De acuerdo a lo informado por la Cofradía de La Merced, en el transporte del tiempo se hace imperiosa una restauración edilicia y lo más apremiante es la “Torre del Campanario”, motivo por el cual se apeló a la generosidad de todos los fieles, devotos y cofrades a que juntos contribuyan a que el templo recupere su esplendor como homenaje filial a la gloriosa patrona.

El Santuario Mariano Diocesano Nuestra Madre de la Merced y Convento San Pedro de Armengol fue obra del arquitecto Angel Marturet y fue inaugurado en 1898 con estilo neogótico, luego de que su construcción original sucumbiera en el terremoto de 1894. El frente, su torre y el campanario fueron construidos en 1937 por los hermanos Macchi. En su atrio se halla el Mausoleo del General Francisco Antonio Ortiz de Ocampo, primer General de la Nación y Gobernador de La Rioja. En 1952, La Merced fue engalanada con el título de parroquia gracias al obispo de La Rioja, monseñor Froilán Ferreira Reinafé. En su interior hay una importante imaginería, destacándose la Virgen de la Merced, un Cristo Crucificado, San Pedro Nolasco (fundador de la Orden) y San Ramón Nonato, patrón y protector de las madres cristianas. En el presbiterio se encuentra el Altar Mayor construido en mármol y a su costado izquierdo se ubica un Sagrario de Bronce. En ambos laterales se hallan dos altares de madera que ya se mencionan en la consagración de la Iglesia en el año 1898, en uno está el Sagrado Corazón de Jesús y en el otro la Santísima Virgen de la Merced.