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Sin fondos extras coparticipables, tampoco para obra pública ni de apoyo a PyMES

La Rioja está incluida en la restricción de recursos que se asigna a servicios esenciales, a la obra pública, a la ciencia y la técnica, a las transferencias a provincias, la desprotección a las micro pequeñas y medianas empresas en el Proyecto de Presupuesto 2025. Además de plantear un esquema de ajuste permanente donde "se manifiestan insustentabilidades e incoherencias", aseguró el contador Guerra..



Este domingo 15, el presidente Milei presentó en el Congreso Nacional, el proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2025 y anunció que las provincias debían hacer un ajuste equivalente a 60 mil millones de dólares que impactó fuertemente hasta en los gobernadores aliados. Aunque horas después el jefe de Gabinete redujo la cifra a 20 mil millones, lo cierto es que, el efecto de la restricción complicará a las provincias.

En esta segunda parte de la entrevista al contador Ricardo Guerra se refirió a los fondos extras coparticipables para la provincia que para el año próximo no figuran en el texto.

Caída de los ingresos

“Desde el año 1989, -explicó el ex senador nacional por el peronismo- la Nación ha asignado en los sucesivos presupuestos fondos que compensan la pérdida porcentual de Coparticipación Federal de Impuestos que La Rioja sufrió al sancionarse la actual Ley de distribución de recursos federales en 1988. En la situación actual, dado la fuerte política de restricción de recursos a las provincias que practica el gobierno nacional, se advierte como difícil que se logre la inclusión, en oportunidad del tratamiento parlamentario del Presupuesto, de esta partida presupuestaria especial para La Rioja”.

La falta de estos fondos generará “una caída sustancial en los ingresos que dispondrá la provincia para el próximo ejercicio fiscal causando un impacto negativo en la economía dado la alta participación e influencia que tienen los fondos que mensualmente inyecta el Estado en nuestro sistema”.

En el proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio 2024 que finalmente no fue tratado, esa cifra extra ascendía a $94.000.000.000, pero si “la actualizamos por la inflación transcurrida entre setiembre/23 y agosto/24, que resulta en un 236,7%, concluimos que la provincia se verá perjudicada financieramente en el ejercicio 2025 en la suma de $316.500.000.000”.

“Cabe acotar que año tras año se utilizó este método para considerar la cifra a incorporar al presupuesto nacional por este concepto a favor de La Rioja” explicó Guerra que fue presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado durante su mandato.

Achicar el Estado

El proyecto de presupuesto presentado está estructurado bajo una modalidad nueva que prioriza el mantenimiento del equilibrio fiscal luego de cumplir con los compromisos de la deuda que mantiene el país con organismos multilaterales y bonistas.

Guerra explicó que el proyecto esboza las definiciones políticas que defiende el presidente como “achicar el Estado” y que se le debe “poner un cepo”; que los gastos automáticos (ej.: Coparticipación Federal) serán los que se indexen mientras que los discrecionales permanecerán fijos; que la nueva política fiscal permitirá profundizar las políticas públicas vinculadas con el acompañamiento social sin intermediaciones, la recuperación de las capacidades en materia de seguridad y defensa y la modernización y simplificación del Estado; que no cree en las políticas anticíclicas en la economía; y que ahora corresponde que las provincias efectúen un ajuste del gasto (se habló de U$D 60.000 millones) dado que la nación ya lo practicó en un nivel del 25% del PBI.

El proyecto plantea a su vez que, “los avatares que atraviese la economía durante el ejercicio de vigencia del presupuesto los absorba el Estado a partir de que el excedente de recursos que se recaude por sobre lo presupuestado no serán destinados a incrementar el gasto sino a reducir impuestos y en caso de que lo recaudado sea inferior se ajustará en proporción el gasto de modo que el equilibrio fiscal presupuestado se mantenga inalterable”.

Comparó esta metodología de cálculo que otorga importancia al equilibrio fiscal con “el método de formulación del presupuesto responde a una política de distribución, donde se define primeramente el gasto y luego se procura prever los recursos que le den cobertura”.

Guerra cree que este proyecto “es de discutida y difícil aprobación, por la restricción de recursos que asigna a servicios esenciales, a la obra pública, a la ciencia y la técnica, a las transferencias a provincias, la desprotección a las micro pequeñas y medianas empresas, además de plantear un esquema de ajuste permanente donde se manifiestan insustentabilidades e incoherencias”.

La Rioja

El gobierno provincial recibirá, el año próximo si se aprueba el proyecto la suma de 660 millones de pesos, pero en el Presupuesto están incluidos otros recursos que el gobierno nacional enviará a La Rioja. Se trata de lo asignado a las universidades públicas; la UNLaR de la ciudad Capital, una suma de $ 43.201.634.373; la UNDeC de Chilecito de $ 12.798.866.190 y para la dirección Nacional de Vialidad $ 7.493.000.000 que los invertirá en obras públicas, aunque no queda claro si están incluidas las obras suspendidas en diciembre o son nuevas.

Otra suma importante que ingresará a la provincia será por las prestaciones que brinda ANSES, como el pago de jubilaciones, pensiones, desempleo, Asignación Universal por Hijo y otras. El monto equivale a $ 422.640.000.000.