Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Reclaman al Senado para que apruebe la ley Nicolás

Familiares de víctimas de mala praxis se manifestaron hoy frente al Congreso para pedirle a los senadores que traten la Ley Nicolás. La iniciativa que tiene media sanción de Diputados, si no se aprueba en el Senado pierde estado parlamentario.



El proyecto de los diputados Fabio Quetglas y Mónica Macha, establece acciones para reducir los daños evitables durante procedimientos médicos y la creación de un registro de quejas anónimas sobre el sistema de salud un protocolo de investigación sobre incidentes. También plantea la certificación periódica obligatoria para evaluar el estado cognitivo de los médicos.

La iniciativa obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados con el voto unánime de todos los bloques. El reclamo es para su pronto tratamiento en el Senado de la Nación, dado que la misma pierde estado parlamentario si no se aprueba en la cámara alta.

El proyecto de ley de Calidad y Seguridad Sanitaria -que además lleva el nombre de Nicolás Deanna, víctima de mala praxis- propone establecer un “marco jurídico e institucional para el ejercicio del derecho a una asistencia sanitaria de calidad y segura” y además, prevé la creación del Registro Único de Eventos Centinela, para la “investigación de las causas que produjeron los incidentes de seguridad, eventos adversos y eventos centinela”, bajo un criterio “no punitivo, pero con la consecuente adopción de medidas que eviten su repetición y garanticen el aprendizaje”.

De igual forma, establece la apertura de un Registro Unificado de Sanciones e Inhabilitaciones sobre el ejercicio de las profesiones.