Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Vecinos de tres barrios importantes de Chilecito reclaman por el abastecimiento de agua

CHILECITO (De nuestra agencia) Los Vecinos del Pomán, El Nevado y Altos de Inca Huasi se reunieron el lunes por la noche para ponerse de acuerdo sobre las medidas a tomar con respecto al reclamo que vienen realizando insistentemente por la falta de agua, problema que vienen teniendo desde noviembre del año pasado y que aún, según los vecinos “los responsables de la empresa Aguas de La Rioja no dan la cara por lo que tampoco tenemos alguna respuesta”.



Fueron varios vecinos de los barrios de la zona norte de la ciudad de Chilecito que se reunieron por la calle Remedios de Escalada enfrente donde funcionaba la bomba de agua que abastecía a los barrios Pomán, El Nevado y Los Cerros. El vital elemento escasea desde noviembre del año pasado, debido a que la bomba que succiona el agua de las napas dejó de funcionar.

Este problema se agudiza aún más en estos tiempos en donde la provincia se encuentra en emergencia hídrica por la falta de lluvia, a pesar de ello la realidad que viven los vecinos las vienen padeciendo casi un año, en algunos casos según comentaron los residentes “tenemos agua una vez a la semana”, en tanto que otros manifestaron “nos llegan las boletas del agua con montos de más de diez mil pesos de algo que no tenemos que es el agua”. 

En cuanto a los reclamos que vienen realizando desde el año pasado los vecinos manifestaron  que “venimos presentando notas a Agua de La Rioja y no tenemos respuestas, pedimos hablar con Leo Mercado responsable de la delegación en Chilecito y no nos puede atender,   ahora mismo vamos a presentar otra nota con firma de todos los vecinos y pedimos que alguna autoridad interceda para dirigirnos a la ciudad Capital y hablar con la autoridad que corresponde de esta empresa Sapem y hacerle saber cómo estamos viviendo estos meses con muy poca agua”.

Sobre esto último y en plena reunión una vecina pudo comunicarse con el mandatario departamental Rodrigo Brizuela y Doria quien por medio del llamado telefónico se comprometió con los vecinos para pedir una reunión con el ministro provincial de Agua y Energía Adolfo Scaglioni, quien fuera un antiguo colindante de la Remedios de Escalada.

“La situación no da para más, hemos sido pacientes todo el verano”

Así lo expresaba una vecina del barrio Pomán Carolina Maza quien juntos con los demás vecinos tomaron la bandera de lucha en los reclamos por la falta del vital elemento, “Nosotros venimos teniendo este problema desde noviembre del 2023 que fue cuando se rompió la bomba de la Remedios de Escalada , hemos sido pacientes todo el verano hasta febrero que fue cuando presentamos ante Aguas de La Rioja Chilecito, con fecha cinco de febrero y nos respondieron que iban a solucionarlo para marzo aproximadamente y estamos ya finalizando septiembre y todavía no nos dan solución, por lo pronto nos  suministrarnos agua a través de tanques  cisternas en la medida que se necesite. Ahora estos tanques no están viniendo debido a que no dan abasto porque hay otros barrios que sufren este problema”.

Al ser consultada sobre si tenían respuesta de la bomba que dejó de funcionar ya hace once meses Carolina manifestó “en esa oportunidad y en uno de los reclamos que si nos pudo atender Leo Mercado nos dijo que hicieron otra perforación en la Remedios de Escalda pero que estaban esperando   que la empresa envíe el tablero con la bomba para solucionarlo medianamente. Cuando fuimos a preguntar nuevamente si ya tenían la solución para instalar la bomba el señor Mercado me contestó que no había plata, esto no da para más porque nos están negando un derecho vital que es el agua para cubrir las necesidades básicas de una familia, somos consiente de la emergencia hídrica y por eso mismo cuidamos el agua”.

Por último y sobre qué medida van a tomar los colindante Carolina Maza contestó “Nosotros queremos que se hagan cargo las autoridades de Chilecito sea Concejo Deliberante, sea el Sr. Intendente y que sirvan como mediadores ante la empresa Agua Riojanas en la ciudad Capital directamente y hablar con el gerente general para que nos den una pronta solución, necesitamos el agua”.

El sistema de captación subterránea en total abandono  

Medios El Independiente quien presenció la reunión de los vecinos que se llevó a cabo por la calle Remedios de Escalada frente a cabina de la bomba de agua que abastecía la zona, pudo registrar que el lugar se encuentra en total abandono. La bomba que sabía encontrarse allí no está, sólo quedó ese espacio vacío y en abandono. Según un colindante del lugar quien observó el trabajo de los empleados de la empresa pudo escuchar que esa bomba fue llevada a otro lugar para abastecer a otra zona o bien para la utilización de algunas piezas, “el tema es que nos dejaron sin el agua, se llevaron los tableros para arreglar y nunca más volvieron”, dijo.