La Fundación Barceló realizó en Sede La Rioja, la entrega de certificados del Curso de Extensión: Conocimientos sobre Manipulación y Comercialización de Productos Alimenticios. Esta capacitación se realizó en el marco del convenio firmado con el Obispado de La Rioja, mediante el cual ambas instituciones se comprometieron a trabajar de manera conjunta para atender las necesidades de la comunidad.
Teresita Salas y Dafne Soraide viven en el Barrio 20 de mayo y pertenecen a la comunidad de Guadalupe, en La Rioja Capital. Durante la pandemia iniciaron un emprendimiento de pastelería. “Empezamos de a poquito entre los vecinos del barrio y hoy con las redes sociales tenemos muchos más pedidos” cuenta Teresita entusiasmada, “los conocimientos adquiridos sobre bromatología, la importancia del espacio de cocina, los requisitos y condiciones necesarias de todo lo que elaboramos nos permiten que el producto que llega al consumidor sea de calidad.”
Por su parte, Monseñor Dante Gustavo Braida, Obispo de la provincia de La Rioja expresó “Hoy damos vida a un proyecto, con la culminación de esta capacitación, lo hacemos una realidad. Esto es el fruto de un trabajo en red que las instituciones deben promover a nivel social, con un enfoque claro en los sectores más desprotegidos y vulnerables. Además, estas prácticas fomentan en los futuros profesionales de la salud una vocación de servicio desde su formación.”
Durante la entrega de certificados estuvieron presentes en representación de la Fundación Barceló el Dr. León Malamud, Vicedecano Sede La Rioja; la Dra. Ana Costa, Secretaria Académica; la Dra. Adriana Lanari, Vicedirectora de la Carrera de Nutrición, la Dra. María Díaz Ariza, Coord. de la Secretaría de Ciencia y Tecnología Sede La Rioja y el Lic. Antonio Sotomayor, Prosecretario de Extensión Universitaria. Se contó, también, con la presencia especial del Obispo de la provincia de La Rioja Monseñor Dante Gustavo Braida y miembros de la comunidad eclesiástica.
“El pilar de la educación es la promoción y prevención de la salud. Nuestros estudiantes, como futuros profesionales, deben conocer la realidad de la comunidad en la que están inmersos, que muchas veces es muy diferente de lo que se aprende en los libros”, afirmó el Dr. Malamud, Vicedecano de la Fundación Barceló Sede La Rioja. Además, destacó: “Nos enfocamos en que nuestros estudiantes realicen acciones humanitarias que los acerquen a la ayuda al prójimo, lo que les permitirá adquirir las habilidades necesarias para trabajar en el futuro con empatía”.
El Curso de “Conocimientos sobre Manipulación y Comercialización de Productos Alimenticios”, es la primera actividad que se realizará en el marco de este compromiso entre Instituciones. Próximamente, se llevarán a cabo otras capacitaciones sobre orientación e inserción laboral, formación sobre prevención de suicidio y contención de personas, prevención en enfermedades de transmisión sexual, prácticas de psicología comunitaria y prevención del alacranismo y Chagas.
Acerca de Fundación Barceló
La Fundación Barceló es sinónimo de conocimientos académicos, científicos y de transmisión de valores, orientados a la formación de profesionales comprometidos e involucrados con la problemática actual en el campo de la salud.
La ubicación estratégica de sus tres sedes: Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé (Corrientes), brinda una
experiencia educativa única, en la que los alumnos pueden tomar contacto con diferentes realidades sociales y sanitarias, así como conocer las particularidades del sistema de salud argentino.
De acuerdo a los requisitos establecidos a nivel nacional, todas las carreras se encuentran aprobadas por resolución ministerial, y acreditadas ante la CONEAU en los casos correspondientes. Además de los cursos a distancia y extensión universitaria que, complementados con los convenios con hospitales, universidades y otras instituciones ofrecen una amplia y enriquecedora propuesta educativa para los futuros y actuales profesionales de la salud.