Días atrás, el intendente de Gral. San Martín, Uriel Vargas, junto a las Áreas de Medio Ambiente, Salud y Municipio Saludable presentaron los Programas "Manejo Sostenible de los Residuos Sólidos Urbanos" y "Lucha Integral contra el Mosquito Aedes Aegypti".
El Plan GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), es una propuesta de trabajo en etapas que permitirá avanzar en la separación en origen de los residuos domiciliarios, los cuales serán acondicionados en un Centro Ambiental.
Se prevé en el mismo el tratamiento de los Residuos orgánicos para obtener compost, y que sirva de sustrato para un vivero municipal y huertas comunitarias. Los inorgánicos serán acondicionados para su posterior comercialización, que basados en la Economía Circular y el Desarrollo Sostenible, vienen a dar respuesta a una problemática ambiental de compleja resolución.
Asimismo, la ocasión sirvió para poner en marcha el plan: Lucha Integral contra el Mosquito Aedes Aegypti, considerado un riesgo sanitario de gran magnitud y problemáticas que van de la mano.
Los programas prevén lineamientos educativos, dar respuesta a estas problemáticas, necesita de la articulación y el involucramiento de distintos actores de la comunidad, la participación ciudadana, mediante la incorporación de separación en origen como una práctica diaria y el compromiso del Gobierno municipal para impulsar políticas públicas sustentables deben traducirse en un nuevo pacto social que nos permita alcanzar la justicia social y ambiental para construir un departamento mejor.