Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Presupuesto 2025: el día después con conversaciones y reuniones

Tras la presentación del Presupuesto nacional para el ejercicio 2025, el Gobierno nacional mantuvo conversaciones y reuniones para delinear estrategias y para aplacar ánimos de gobernadores por los recortes a las provincias.



Fue a través del Jefe de Gabinete Guillermo Francos que el gobierno nacional, entabló los diálogos pertinentes tras la presentación realizada por Javier Milei ante un Congreso con muchas ausencias parlamentarias.

Por un lado, Francos se reunió con legisladores de los bloques oficialistas y aliados del PRO y del Mid a fin de diagramar la estrategia parlamentaria del debate y tratamiento del proyecto de ley de presupuesto.

De esta reunión, participaron el presidente del bloque de LLA, Gabriel Bornoroni y sus pares de bancada Nicolás Mayoraz, Santiago Santurio, Nadia Márquez y Carlos Zapata, del PRO su titular Cristian Ritondo, Silvana Giúdici, Alejandro Finocchiaro, Sabrina Ajmechet y Silvia Lospennato; por el Mid, Oscar Zago y Eduardo Falcone.

El jefe de gabinete también se reunió con gobernadores, la mayoría fue a través de la conexión virtual. En esta oportunidad lo hizo acompañado del ministro de Economía Luis Caputo y parte del equipo económico. Tras el pedido del Presidente de que las provincias realicen un ajuste adicional, se generó cierta preocupación e inquietud en los mandatarios provinciales.  

Francos dijo en su cuenta de la red social X que "mantuvimos una reunión de trabajo con gobernadores y funcionarios de 20 provincias, con quienes dialogamos sobre el Presupuesto Nacional 2025 presentado por el presidente @JMilei".

La mayoría de los mandatarios provinciales participaron del encuentro por teleconferencia, aunque dos de ellos, Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Hugo Passalacqua (Misiones) concurrieron a Casa Rosada y estuvieron junto a los funcionarios nacionales.

En cambio, se conectaron virtualmente Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

Los ausentes fueron los mandatarios en mayor oposición con el gobierno de Milei, Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Mellella (Tierra del Fuego).