Así lo señaló Santiago Garat, presidente de Cooperativa La Masa de Rosario, productora del periódico El Eslabón, el portal Redacción Rosario y el programa radial Noticias Piratas. En una entrevista, se refirió al trabajo, esfuerzo que concretan y llevan adelante ante el ajuste nacional que golpea a empresas y trabajadores de la economía social y popular del país.
Garat en contacto con Medios El Independiente indicó este lunes sobre la situación que atraviesan ante la crisis económica y social del país, “son tiempo muy complejos para todos, más allá del rubro que uno se encuentre es un momento muy complicado. Salvo para los poderosos de siempre que se benefician más allá de los Gobiernos de turno. Para los trabajadores, jubilados, infancias, la educación pública, la salud pública, los derechos humanos, y los medios de comunicación me atrevo a decir que es muy complejo. Un Gobierno que ya demostró que desde que asumió, y ya dejó en claro sus blancos predilectos. A Clarín no lo perjudica, a la Nación tampoco que le saquen una pauta, perjudica a los que nos cuesta llevar un medio y sostenerlo en papel”.
Añadió que “ya nos pasó con el gobierno de Macri, ahora nos volvió a pasar. Son escenarios adversos. Entendemos más que nunca que tenemos que sostener este espacio, medio, un periodismo comprometido con otras miradas, tratando de ir en busca de las historias que hay que contar, reflejar realidades. Nosotros siempre tuvimos secciones de derechos humanos, educación, dentro del deporte, contar historias de clubes recuperados, pibes de barrios. Y este Gobierno demostró que lo único que le interesa es que desembarquen la Sociedad Anónima en la Argentina. Estamos en una vereda totalmente opuesta a este Gobierno, pero entendemos que es más importante que nunca que este el eslabón en la calle y le llegue a los subscritores”.
Garat durante la entrevista reflejó que actualmente la Cooperativa La Masa cuenta con 30 asociados. Nosotros tenemos el periódico El Eslabón semanal, implica un trabajo entre el miércoles y jueves que es el día del cierre, y seremos unos 6 o 7 que estamos en la redacción, más los que aportan la nota de cada sección. Luego está Redacción Rosario que es un diario digital, que actualiza permanentemente, trabajan 4 compañeros más. Luego Noticias Piratas que es un programa radial del eslabón que sale los sábados y hay ahí 4 compañeros”.
Sobre las expectativas hasta fin de año, en este clima de incertidumbre, Garat dijo sobre la conservación de la fuente laboral, “esto que decíamos de la pauta, a nosotros el Gobierno Nacional directamente desde que asumió dejó de aportar la pauta oficial, lo mismo con la provincia. Sabíamos que se venían estos climas adversos y hay que buscar alternativas para subsistir”.