Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Elevaron a juicio la causa por la muerte de Maicol

Se trata del bebé de un año, quien perdió la vida en 2018 tras ser embestido por una camioneta, cuyo conductor se dio a la fuga de la escena, dejando malherido al pequeño en el lugar. Por este hecho, se encuentra imputado Ernesto Tomás Cruz, quien es acusado de "Homicidio Culposo".



La noticia de la elevación a juicio de la causa fue confirmada a Medios El Independiente por el Dr. Sergio Gómez (foto), abogado querellante, quien representa a la familia de la víctima, que falleció hace cinco años producto de un grave incidente, en el cual se vio involucrado un joven que tomó la decisión de escapar de la escena. Cabe recordar que el hecho se registró en agosto de 2018, en el cruce de las calles María Elisa Quiroga y Pública 1, en cercanías a la rotonda de Las Banderitas en la Capital riojana.

El menor, que tenía un año y nueve meses de edad, fue embestido por una camioneta Ford F100, la cual era conducida por Ernesto Tomás Cruz, de 18 años de edad en ese momento. Este se dio a la fuga del lugar y, según testigos, no se habría bajado a auxiliar al bebé, que se encontraba muy malherido producto del impacto.

Maicol había sido llevado al Hospital de la Madre y el Niño, donde fue ingresado de manera inmediata a la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, siendo atendido de forma multidisciplinaria por los profesionales especializados del nosocomio.

Presentaba politraumatismos, contusión hemorrágica pulmonar y hematoma de hígado. Pese al esfuerzo médico, el pequeño cuerpo de Maicol no resistió las graves lesiones sufridas y falleció días después en las instalaciones del hospital. En el año 2022 se había determinado la elevación a juicio, no obstante, cercano al debate se nulificó dicha resolución.

Al respecto, el abogado Sergio Gómez recordó ante este matutino: “Anteriormente se había nulificado porque no se había intimado una circunstancia de la fecha, la circunstancia del tiempo. La acusación tiene que estar formada por tiempo, modo y espacio y faltaba consignar un dato de fecha”, indicó, añadiendo: “Ese error retrotrajo, se subsanó y ahora se vuelve a elevar a juicio”.

Siguiendo esta línea, al ser consultado por los elementos probatorios aportados a la causa desde la querella, remarcó que los testimonios fueron esenciales durante el proceso. “Tenemos los testimonios de los vecinos que estuvieron ahí. Fueron testigos del hecho los padres también, ellos escucharon todo y vieron cuando la camioneta escapó después de embestir al menor. Hay testigos clave también de la recolección de residuos, que justo iban trabajando por el lugar y vieron el hecho.

La pericia accidentológica fue fundamental para determinar este hecho lamentable”, remarcó Gómez, añadiendo: “También los funcionarios policiales que lo detuvieron en la huida de él, ese detalle también se corroboró”. Expectativas de la familia En tanto a la comunicación constante que tuvo con la familia de Maicol a lo largo de estos años, a quienes representa desde un inicio de la causa, indicó: “Están en la lucha, están expectantes y fue un alivio también para ellos esta nueva elevación de la causa, porque tenían miedo con los plazos de la prescripción.

Así que ahora, con el llamado a juicio, eso se va a interrumpir y queda esperar el debate”, dijo el querellante, agregando sobre la posible fecha de inicio: “Teniendo en cuenta el calendario de la Cámara, estimo que va a ser para el año que viene.

Aunque la Cámara, en su anterior resolución, había manifestado que la nulidad fue por esas circunstancias que se tenían que subsanar, aquel defecto en la acusación, y que iban a darle prioridad cuando suba nuevamente. Aún así, entendemos también el calendario ajustado de la Cámara, así que vamos a ver qué pasa”, consideró Gómez.

En libertad La causa es llevada adelante por Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores Nº 1, a cargo de la jueza Dra. Gisela Flamini. En tanto, la Dra. Nadia Schargrodsky representa al Ministerio Público Fiscal. Sobre el imputado, Ernesto Tomás Cruz, el Dr. Gómez señaló: “Él se encuentra en libertad, lo que sí, cuando se elevó la causa y se terminó la nulidad en Cámara Tercera le retiraron el carnet de conducir. Así que en este momento él no puede conducir vehículos y se encuentra en libertad.

Él habrá estado detenido cuatro meses aproximadamente y hasta el momento se encuentra en libertad”. En tanto a su imputación, se encuentra acusado de la presunta comisión del delito de “Homicidio Culposo”, por lo cual Gómez, respecto a la consulta por la pena que enfrentaría Cruz en caso de ser hallado culpable, aclaró: “La pena, en expectativa, por haberse dado a la fuga, es hasta cinco años de prisión. Son así los homicidios culposos”, dijo, y cerró: “Vamos a hacer todo para obtener justicia por el pequeño”.