Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

APROSLaR anunció un paro de 48 horas para los días 25 y 26 de setiembre

Este viernes 13 de septiembre, a mediodía, la Asociación de Profesionales de la Salud fue recibida en audiencia por el ministro Juan Carlos Vergara y su equipo de profesionales y asesores. Roberto Menem, Gonzalo Calvo, Roy de la Fuente y Daniel Alem. Por parte de AProSLaR la Secretaria General Claudia Contreras y miembros de la comisión directiva.



La reunión duró alrededor de una hora y media, “por momentos tensa, pero respetuosa, se recalcó las peticiones y las respuestas del gobierno”, expusieron desde el gremio

Sobre el aumento salarial, plantearon las dificultades económicas de la provincia, que había 3 propuestas en la mesa de hacienda sobre los aumentos. Que iban a mejorar el básico, llevando ítems en negro de nuestro sueldo a ese lugar, mejorando la calidad del salario. Además, iban a aumentar el básico en forma genuina, es decir, que además del blanqueamiento, iban a incorporar otras sumas al básico, y esto llevaría a disparar los ítems relacionados con él.

“El gremio planteó que no queríamos monto fijo, que el aumento debe ser porcentual, porque lo fijo aplana la pirámide salarial. Cuando se les dijo que explicaran cuánto iba a ser nuestro aumento, manifestaron que el jueves que viene nos darían concretamente todos los números. Sobre el aumento al valor de las guardias, manifestaron que si va a haber aumento a las guardias en un mismo porcentaje que el sueldo. Sobre la incorporación del ítem de especialidad, explicaron que se va a incorporar un ese ítem para aquellos especialistas que no lo tienen. Que todos estos aumentos se cobrarán en octubre. Sobre el pase a planta de precarizados, dijeron que no va a haber despidos, pero por ahora no hay pase a planta”, informaron.  

Asimismo, refirieron que otro de los planteos fue es el de crear una caja complementaria provincial para mejorar las jubilaciones, que ya se había avanzado en varias oportunidades con los diputados.

Al tiempo que advirtieron que quedaron en una reunión con el ministerio, diputados de la comisión de salud, previsión de la provincia y el gremio para seguir avanzando sobre el tema. También en la reunión con diputados plantear sobre el aumento a la antigüedad.  

Por su parte, el ministro de salud manifestó que el día lunes hay reunión de COFESA en Buenos Aires, y que el miércoles 18 va a definir en Hacienda los aumentos y que el jueves 19 va a recibir al gremio para concretar los incrementos.

“Nosotros le contestamos que hay mucho disgusto sobre los salarios, que los trabajadores están esperando una respuesta urgente, y, por lo tanto, no podemos esperar tanto tiempo. En consecuencia, se decidió hacer paro de 48 horas los días 25 y 26 de septiembre en todos los hospitales y centros de salud de la provincia”, concluyeron desde APROSLaR.