El INTA La Rioja, a través de la Agencia de Extensión Rural Chepes, en articulación con la Agencia de Extensión Rural El Portezuelo, dictó la capacitación en buenas prácticas de manufactura destinada a estudiantes de 5º año de la Escuela Agropecuaria Manuel Belgrano, de la localidad de Ulapes, en las instalaciones del establecimiento escolar.
Esta capacitación da respuesta a una demanda de la institución educativa con el objetivo de fortalecer las capacidades locales de los futuros técnicos agropecuarios en prácticas de elaboración de manufactura (BPM) y la generación de valor agregado de las producciones derivadas de los sistemas pecuarios diversifi cados locales.
Esta propuesta se dictó bajo la modalidad teórica/práctica, donde la Ing. Carolina Cerezo, del INTA Agencia de Extensión Rural El Portezuelo, desarrolló conceptos vinculados a la producción de chacinados de cabras, enfatizando en la seguridad e higiene de los operarios al momento de la elaboración de los productos cárnicos y recomendaciones para la manipulación de maquinarias y generales para la inocuidad del producto.
En la instancia práctica, los participantes realizaron 11 kg y 1/2 de morcillas y 12 kg de chorizos destinados al consumo familiar. Asimismo, se destaca la amplia participación de los asistentes y consultas inherentes a la importancia de los aditivos. Por su parte, como compromiso asumido por los estudiantes, se resalta realizar un ejercicio de los costos-beneficios de la actividad. La elaboración de productos cárnicos caprinos contribuye al aprovechamiento integral de la cabra de refugo (cabra vieja), la generación de valor agregado en origen y la posibilidad de su comercialización local en los mercados de cercanía.
Además, participaron de esta capacitación técnicos de la Secretaría de Producción de la Municipalidad del Dpto. San Martín y de la Agencia de Extensión Rural de Chepes y docentes de la institución.
Estas actividades forman parte de las acciones del proyecto de la región chaqueña y de monte de los sistemas pecuarios diversifi - cados y del proyecto de valor agregado que el INTA impulsa.