Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Presentarán el documental "Cuellos Blancos, el caso Vicentín"

El documental bajo la dirección de Andrés cedrón trata de una investigación que revela la trama de delitos financieros ejecutados por el poder económico y sus acólitos en los poderes político y judicial, dejando al borde de la quiebra a una de las empresas nacionales más importantes de la Argentina. El trabajo será expuesto el jueves 19 de septiembre a las 22 horas en la sala de Espacio 73.



Cedrón en contacto con Medios El Independiente precisó sobre el trabajo cinematográfico que será presentado en La Rioja, “el caso Vicentín, es un caso testigo de las maniobras que hacen el empresariado argentino, su relación con el estado tratando de sacar beneficios en todo momento. Fue una excusa para hablar de la riqueza que se genera en la Argentina y que no se distribuye”.

Sobre la iniciativa de reflejar sobre el hecho en un documental, Cedrón contó “estamos hablando de diciembre 2019, que esta empresa pocos días antes de asumir Alberto Fernández, me pareció llamativo que una empresa en un sector tan rentable llegue a estar en esa posición delicada económicamente. Llamaron a la apertura del concurso de acreedores, se fueron presentando todas las deudas y llegó a esta cifra de 1.500 millones de dólares. Alberto Fernández asumía con un tema muy importante dentro de su plataforma electoral, se discutía y parecía que tenía peso el concepto de soberanía alimentaria. Nos parecía que estaba bueno contraponer esa situación de la empresa con ese concepto, y posteriormente el llamado de intervención y proyecto de expropiación que no prosperó hizo que parte de la sociedad reaccionara a favor de la empresa y esto deriva a una discusión más grande con muchas aristas”.

Acotó que el documental “intenta arribar para que discutamos nuestro pasado, presente y pensemos un futuro distinto para la Argentina. Intenta romper la identificación que se logra  a partir de los medios de comunicación y las redes con aquellos que se los muestra como poderosos de cuello blanco, y nos interroga porqué hacemos el acento en esos ladrones de gallinas que están en nuestras cárceles, pobladas por este tipo de delitos menores. Estos delitos económicos, de cuello blanco están muy vinculados en regalar nuestros recursos naturales que poco dejan al pueblo argentino”.