Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Brindan recomendaciones para prevenir incendios forestales

El Gobierno de La Rioja brindó algunas recomendaciones para contribuir a la prevención de incendios forestales. También instó a la comunidad a involucrarse con el tema y denunciar las quemas.



Un incendio forestal es un fuego descontrolado que suele propagarse rápidamente y afecta a la flora y fauna de bosques, cerros, llanuras, pastizales o pasturas. Son una de las formas más frecuentes de desastre natural y el 95% son producidos por la mano del hombre.

En ese sentido, desde el Gobierno provincial llamaron a la comunidad a ser conscientes y tener en cuenta las medidas básicas de seguridad para hacer un correcto uso del fuego.

“Nuestros cerros sufren las consecuencias del descuido humano.

Seamos conscientes y tengamos en cuenta las recomendaciones para evitar los incendios forestales”, indicaron.

 

Recomendaciones

En cuanto a las sugerencias que brindaron para prevenir los incendios forestales, mencionaron la importancia de denunciar las quemas ya que no está permitida ninguna actividad que ponga en riesgo la vida de las personas, la fauna y flora. Para denunciar cualquier comportamiento que se considere negligente se puede llamar al 911 y advertir sobre el incendio.

Además, recomendaron evita hacer fogatas. Por más “controladas” que sean, tienen gran riesgo de propagación, aún más en condiciones de sequía y viento. Y en el caso de realizarlas apagarlas con agua o tierra, asegurándose de que efectivamente se haya apagado removiendo las cenizas.

Mencionaron también que es necesario recoger los residuos cuando se practiquen actividades al aire libre y cooperar con la limpieza de los espacios. Especialmente evitar arrojar colillas de cigarros, dejar papeles y residuos inflamables, debido a que algunos actúan como un incentivo a la producción del fuego.

Por último, solicitaron aportar al cuidado de la salud de toda la comunidad. “Los incendios y las quemas afectan la calidad del aire, disminuyen la visibilidad tanto terrestre como aérea. Las partículas incandescentes contribuyen al sobrecalentamiento y aumentan la contaminación atmosférica”, precisaron.

 

Riesgo según la región

Según un informe nacional, en la Argentina los incendios forestales se producen en las diferentes regiones y provincias de acuerdo a la época del año. En el norte del país, que incluye a La Rioja, el riesgo comienza con las primeras heladas de mayo y se extiende hasta el mes de noviembre. De hecho, uno de los incendios más recientes, que afectó a gran parte de la fauna y flora, fue el incendio en el Cerro del Velasco en donde se desplegó un intenso operativo para lograr contenerlo.