Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Mientras sigue la investigación, el menor positivo en cocaína está bien de salud

La directora de Niñez y Adolescencia de La Rioja, Erika Delgado, explicó sobre el caso del pequeño de cinco años que ingresó en dos oportunidades al nosocomio de la Madre y el Niño con positivo en consumo de cocaína. La primera vez fue el día jueves cuando le practicaron estudios generales y los resultados confirmaron que tenia cocaína en su organismo. Y la ultima vez fue ese mismo día que le dieron el alta, en horas de la noche, cuando reingresa nuevamente a la guardia con síntomas similares, volviendo a dar positivo en cocaína tras repetirse en un examen de orina.



En contacto con Medios El Independiente, Delgado indicó en primera instancia sobre el caso, “fue un hecho muy desafortunado, pero al final por suerte el niño está bien de salud y es lo importante. Ahora queda investigar un poco más para ver cómo vamos a continuar con el cuidado diario de ese niño”.

Sobre el trabajo y alerta desde el hospital Materno al momento de conocerse el caso y los resultados, explicó que se realizó la denuncia correspondiente a la Justicia, “se articula con la Unidad de Asuntos Juveniles, ellos estuvieron en todo el proceso como manda el protocolo. Nosotros lo que hacemos principalmente es buscar dentro de la red familiar un adulto responsable que garantice la seguridad del niño mientras avanza la investigación. Ese proceso de verificación, por lo menos el que hace el órgano de protección es verificar el riesgo de vulneración y que medidas de pueden adoptar para ir restituyendo esos derechos que fueron vulnerados”.

Añadió que en este momento se encuentran en pleno proceso de investigación, “recolectando la información que necesitamos para ir evaluando las medidas a futuro”.

Sobre las denuncias que se pueden realizar ante algún caso que perjudique a menores, delgado recordó, “pueden llamar a la línea 102, que es una línea de asesoramiento o dirigirse a la comisaría más cercana a su domicilio o llamarla. Nosotros tenemos muy articulada la comunicación con las comisarias y sobre todo con la Unidad de Asuntos Juveniles que es la que trabaja las 24 horas con nosotros. Son ellos los que llegan más rápido para ponernos en conocimiento con la situación y ponernos a trabajar, evaluar las medidas que se necesitan según la necesidad de los casos. Sino también pueden hacerlo por la Dirección de Niñez que funciona de 8 a 13 y de 14 a 18 horas en calle Dalmacio Vélez Sarsfield y Benjamín de la Vega”.

La directora de Niñez y Adolescencia sobre la vigilancia que realizan ante casos donde los niños son vulnerados en diferentes cuestiones, “mayormente intervenimos, tenemos mayor demanda en padres que tienen problemas en el consumo de drogas y tienen a cargo sus hijos. Y por ahí la vulneración pasa por otro tipo de derechos como el acceso a la educación, la alimentación, cuidado diario, aseo personal, son muy excepcionales los casos que llegan por consumo, pero con esa negligencia grave al descuido que pone en riesgo la salud de los niños. Por lo general es negligencia en el cuidado diario, ya sea por el ausentismo en una escuela, faltan las condiciones de higiene, no lo van a retirar, el niño fue sin almorzar. Vulneraciones que nos llegan frecuentemente y a través de la verificación vamos localizando los padres con problemas de consumo, que tienen ese tipo de antecedentes”.

En cuanto a la localización de un familiar que resguarde al menor, precisó que se basa en “la voluntad. Hay muchas familias que no está disponible para cuidar a alguien más. Cuando vemos voluntad podemos ir trabajando y acompañando. Nosotros lo que entrevistamos es que tengan las condiciones mínimas, que tengan espacio físico en el domicilio, que sean adultos responsables y no tengan este tipo de antecedentes como los papás”.