Las partes continuaron acusándose mutuamente de similares agresiones hacia idénticos objetivos: esta vez es el turno de los establecimientos educativos.
Rusia volvió a atacar Kiev este lunes con drones y misiles, muchos de los cuales fueron interceptados por las defensas antiaéreas de Ucrania, lo que se tradujo en explosiones. La población se tuvo que resguardar otra vez en los refugios antiaéreos, según consignaron los medios internacionales.
Las alarmas antiaéreas que anuncian la posible llegada de misiles y drones también se activaron en el resto del país, señaló un informe del sitio dw. "Continúa el ataque con misiles sobre Kiev. En la ciudad se han activado las defensas antiaéreas", escribió en su cuenta de Telegram poco después de las 5:30 de la mañana hora local (4:30 CET) la Administración Militar de Kiev. Poco antes, la misma repartición había informado de las primeras interceptaciones y de que misiles balísticos y de crucero se dirigían a la capital.
Según la administración y la alcaldía de Kiev, fragmentos de misiles o drones interceptados cayeron caído en los distritos capitalinos de Golosivski, Sviatoshinski, Dnirpovski y Shevchenko.
"La información sobre destrozos y víctimas está siendo establecida", explicó la administración militar de Kiev.
Rusia bombardeó 3.798 instituciones educativas, de las cuales 365 quedaron completamente destruidas, denunció el comisionado para los Derechos Humanos de la Verjovna Rada, Dmytro Lubinets, vía Telegram.
Señaló enseguida que muchos de esos establecimientos pudieron empezar a funcionar este lunes gracias a la lucha incansable de los defensores del país.
Pero siempre las partes se acusan mutuamente de similares agresiones hacia idénticos objetivos, ya que Rusia denunció el bombardeo y la destrucción total de una guardería infantil en Bélgorod.
El gobernador local, Viacheslav Gladkov, aseguró que "este lunes varios misiles fueron lanzados por los ucranianos contra la ciudad de Bélgorod". "Un jardín de infancia [...] fue destruido en su totalidad. Se trata de la tercera instalación educativa -dos guarderías y una escuela- donde se registran ataques directos o explosiones en las proximidades y una gran cantidad de daños", escribió en un comunicado.
En este sentido, Gladkov anunció que, al menos durante una semana, las escuelas y guarderías situadas en la zona de la ciudad que se convirtió en objeto habitual de bombardeos ucranianos, permanecerán cerradas. Las clases allí, se llevarán a cabo a distancia, precisó el gobernador, según lo publicó el sitio Actualidad RT.
Y a propósito del accionar de Ucrania en la guerra, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, planteó que fracasó el objetivo de Ucrania al invadir la provincia rusa de Kursk. "Tenía como objetivo detener la exitosa ofensiva de las Fuerzas Armadas de Rusia en Donbass", comentó el mandatario durante un evento con alumnos con motivo del inicio del nuevo año escolar en su país.