Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Gremios docentes esperan una oferta salarial formal del Ministerio de Educación

En las últimas horas se difundió una posible propuesta que el Ministerio de Educación le habría enviado a los gremios docentes. La misma sería de $55.000 de aumento al básico y $420.000 de piso salarial por cargo, lo que implica números menores a lo que solicita AMP, que piden $100.000 y $500.000. Ignacio Colina, secretario General del Sindicato Argentino de Educadores de La Rioja (SELaR) dio la postura del sindicato.



Colina en contacto con Medios El Independiente manifestó este lunes en primera instancia sobre la situación de los docentes y sus pedidos, “estamos un poquito preocupados por la noticia que ayer se dio a conocer, creemos que decidieron hacerlo en forma pública por la prensa, ya que nosotros como sindicatos no recibimos ninguna citación para la mesa técnica de la semana pasada. Estuvimos esperando y no se dio. Hoy lunes y con el comienzo del mes esperamos recibir la misma. Ayer veíamos la propuesta, no llegó nada formal al sindicato con el ofrecimiento. Nación, el 20 de agosto determinó un incremento del piso salarial a nivel nacional en la cual fijó en forma escalonada desde abril a julio pasar de 380 abril, 400 mil pesos en mayo y 420 mil pesos en julio. En la Provincia tenemos un piso de 380 mil desde hace varios meses. Nación estaría equiparando la suma fija, en mayo sería superior a lo que da Provincia, y en julio por Nación arriba de la Provincia”.

Indicó que “en la última reunión le hemos solicitado que estábamos pidiendo un incremento al básico, un piso salarial superior a que daba Nación, un piso salarial superior a los 420. En la reunión de la semana anterior, habíamos fijado solicitar 500 mil pesos de piso salarial provincial, teniendo en cuenta que nuestra confederación CEA, pide 560 mil pesos a Nación. Y por otro lado pedíamos un incremento al básico de 100 mil pesos. Esperábamos la respuesta al Gobierno. También habíamos solicitado a las autoridades del ministerio que el BOCADE este por afuera del incremento salarial”.

Ante la falta de un ofrecimiento formal por parte del Ministerio de Educación, Colina anunció sobre posibles medidas de fuerza, “el viernes hemos estado esperando la reunión de mesa técnica para discutir este tema. El viernes ya querían convocar a una reunión para tratar este tema. Hemos esperado hasta último momento. Hoy llamaremos a una reunión para analizar esta situación. Nos llama la atención que haya pasado una semana y no nos hayan convocado. Si no hay llamado a mesa técnica con algún ofrecimiento formal vamos a tener que llamar y analizar alguna acción. Nuestros compañeros lo están pidiendo. Acciones concretas ante el impasse que estamos teniendo”.