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En el primer semestre del año la venta de electrodomésticos bajó un 33%

Tras el declive generalizado del consumo en los últimos meses, se registró una disminución en las ventas de electrodomésticos en el mercado minorista, con un descenso del 33% interanual durante el primer semestre de 2024, según datos suministrados por la consultora NielsenIQ.



Informaron que la baja se acentuó aún más en los primeros tres meses del año que alcanzó el 39 por ciento.

Los datos arrojaron que las compras presenciales del rubro tuvieron una mayor disminución que las realizadas de manera online, al exhibir un retroceso del 37% en el comercio físico frente a una merma del 19% en el ecommerce.

Por su parte, las telecomunicaciones fueron las más afectadas, con una contracción interanual del 49%. En tanto que los sectores de pequeños electrodomésticos (-22%) y climatización (-20%) tuvieron un descenso menor.

Desde la consultora, Milagros Bin, expresó que “en cuanto a sectores, los más afectados por la caída son Telecom y Línea Marrón, que incluye categorías como Celulares y Televisores, las dos más vendidas”, precisando que “registran disminuciones tanto en unidades como en facturación, contribuyendo significativamente al descenso del 33%”.

Agregó que “en la distribución total de las unidades vendidas, también pierden participación tanto en volumen como en ingresos”, y reveló que dentro del segmento de smartphones, están creciendo las opciones más económicas y las marcas alternativas.

En tanto que, para el panorama de los próximos meses, la especialista dijo que “aunque el mercado de electrodomésticos en la Argentina enfrenta una caída significativa, el crecimiento del comercio online y la resiliencia de algunos sectores ofrecen una perspectiva más matizada” y consideró que “la evolución de estas tendencias en los próximos meses será clave para determinar si la recuperación observada en el segundo trimestre se mantendrá”, culminó.