El principal foco está en la República Democrática del Congo. El número de casos notificados este año ya ha superado el total del año pasado, con más de 15.600 casos y 537 muertes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles la emergencia de salud internacional por el actual brote de viruela del mono en la República Democrática del Congo, extendiéndose a un total de 13 países cercanos a la región, llegando hasta Europa y Norteamérica.
La directora regional de la OMS para África, la Dra. Matshidiso Moeti, afirmó: “Ya se están realizando importantes esfuerzos en estrecha colaboración con las comunidades y los gobiernos, y nuestros equipos en los países trabajan en primera línea para ayudar a reforzar las medidas destinadas a frenar el mpox. Ante la creciente propagación del virus, estamos intensificando aún más la acción internacional coordinada para ayudar a los países a poner fin a los brotes”.
El presidente del comité, el profesor Dimie Ogoina, dijo: “El actual aumento del virus de la viruela del mono en algunas partes de África, junto con la propagación de una nueva cepa de transmisión sexual del virus de la viruela del mono, es una emergencia, no solo para África, sino para todo el mundo. El virus de la viruela del mono, que se originó en África, fue desatendido allí y luego provocó un brote mundial en 2022. Es hora de actuar con decisión para evitar que la historia se repita”.
El director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que “el comité de emergencia y me comunicó que la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional y acepté esa recomendación. Es una situación que debería preocuparnos a todos”.
Por otro lado, es la segunda vez en el año que sucede una situación similar, por ende, la organización considera que esta patología puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, ya que la tasa de mortalidad de la enfermedad se estima en un 3,6%. Por esa razón, controlan su propagación y consideran que la situación debe estar bajo control.