Este martes 13 de agosto, con la presencia de fiscales y jueces, realizaron la reconstrucción del hecho, donde la pequeña Zoe Rodríguez, de 4 años fue asesinada y calcinadas en noviembre de 2021.
“Hemos solicitado al tribunal que se haga una inspección ocular del lugar donde falleció Zoe, en la casa de Córdoba, vamos a recabar los datos necesarios para aportar a la causa, a los fines de dilucidar este hecho tan trágico, lógicamente como acto procesal es muy importante de llevar adelante estas tareas investigativas, a los efectos de que el tribunal tomé conocimiento del lugar, y recabar todos los datos necesarios para dictar sentencia”, manifestó el fiscal José Oliveros Icazatti, en comunicación con Medios El Independiente.
Asimismo, Oliveros Icazatti, indicó que están participando todas las partes “estamos con el doctor González Aguirre, como órgano acusador de la fiscalía, la doctora Marcela López querellante de la familia, y cuatro abogados de la defensa técnica de Bustamante que está acusado y dos abogados de la defensa pública que estarían a cargo de la defensa de Córdoba”.
Por último, indicó que seguirán con el listado de testimonios “que se presentó en el término del artículo 385, donde el tribunal solicitó a todas las partes que aporten todos los elementos probatorios que sean conducentes a los fines de asentar cada una de las teorías del caso. Nosotros presentamos un listado de aproximadamente 138 testigos con lo cual estamos comenzando con los testimonios”. Además, afirmó que “sería prisión perpetua no hay posibilidades de término medio”.
El caso
Este femicidio infantil se trata de uno de los crímenes más aberrantes y dolorosos para la sociedad riojana, en el que la víctima, Zoe Rodríguez, tenía tan sólo 4 años de edad cuando le quitaron la vida en una de las formas más crueles.
Cabe recordar que este hecho ocurrió en noviembre de 2021, más precisamente entre el día 13 y la madrugada del 14.
Cabe recordar que en esta causa se juzga a Andrés Bustamante, acusado de “homicidio agravado por alevosía, en contexto de violencia de género y criminis causa”, y a Julieta Jimena Córdoba, progenitora de Zoe, sindicada como supuesta autora del delito de “homicidio agravado por el vínculo, alevosía y criminis causa”.
Líneas de asistencia
En casos de abuso y violencia contra menores de edad, comunicarse para asesoramiento a la línea 102. Asimismo, el número 137 es para asistencia y acompañamiento para víctimas de violencia familiar y/o sexual, y para asesoramiento sobre acceso a la Justicia. Para urgente asistencia policial y/o médica, comunicarse al 911, y para denuncias dirigirse a la comisaría más cercana.