Este domingo 4 de agosto se cumple un año más del asesinato del Beato riojano Enrique Angelelli, ocurrido en 1976 durante la última dictadura cívico-militar. En reconocimiento a su martirio, La Rioja organizó, como cada año, una serie de actividades en el Paraje El Pastor en Punta de los Llanos.
Desde el 2016, por ley provincial, el 4 de agosto es feriado en La Rioja, en homenaje a Monseñor Enrique Angelelli. En esta sentida fecha se evoca la memoria de un obispo comprometido con su pueblo, quien con el propósito de denunciar crímenes de sacerdotes riojanos fue asesinado por efectivos del Tercer Cuerpo de Ejército, en la última dictadura cívico-militar.
En el día de su trágica muerte, Angelelli se trasladaba en una furgoneta, que tras ser encerrada por un auto, volcó a la altura del paraje El Pastor, en Punta de los Llanos, sobre Ruta Nacional 38.
Homenaje a la memoria de Angelelli
En este nuevo aniversario, como cada año, La Rioja evocará la memoria del beato con distintas actividades, que se enmarcan en el Mes de los Beatos Mártires, bajo el lema “Mártires Riojanos, peregrinos de esperanza, aliento de nuestra misión”.
Mañana el homenaje será en el predio de la Ermita del Pastor en Punta de Los Llanos, a 100 Kilómetros al sur de la ciudad Capital, donde la jornada dará inicio a las 9:00 con el recibimiento de peregrinos. El encuentro comunitario continuará con animación y testimonios; y luego, a las 11:30, se concretará la misa y la bendición dela primera etapa del Parque Temático “Martirio y Memoria”.
Posterior a la ceremonia, se compartirá un almuerzo a la canasta entre los presentes; y, por la tarde, a las 15:00 se realizará un homenaje al beato riojano. Al respecto, el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Délfor Brizuela, en diálogo con Medios El Independiente, invitóa toda la comunidad a ser parte de las actividades previstas para recordar a un obispo que trascendió en la historia riojana.
“El encuentro en esta ruta (por la Ruta Nacional 38) tiene un profundo significado y un alto contenido social”, manifestó Brizuela; y agregó: “Será una jornada reconfortante, que nos fortalecerá. Nos encontramos con muchísima gente, junto a quienes compartiremos un sentimiento en común”.