Así lo confirmó el director de Aguas Riojanas, Roberto Valle. En la mañana de este jueves, el funcionario se refirió a la grave situación hídrica que atraviesa la Provincia en pleno invierno. Piden a la población un uso racional del recurso.
Valle en diálogo con Medios El Independiente precisó sobre la situación en la Provincia y la emergencia hídrica, “estamos en una situación de emergencia en toda la Provincia, eso hace que las precipitaciones durante el verano pasado hayan sido muy escasas, el registro lo demuestran. Recién salimos de una reunión muy importante con la Vicegobernadora, el jefe de Gabinete, el Ministro de Agua y Energía, diputados con la preocupación que hace que tengamos este Plan de Emergencia, poderlo llevar a la sociedad, explicar cuáles son los motivos y en que va a consistir. La información no debe faltar, debemos hablar con la gente, darle detalles y precisiones para estar preparados afrontar esta escases de agua que hay en muchas regiones de la Provincia y sepamos como lo vamos a llevar adelante”.
En relación a la situación en Capital, Valle indicó “está afectada por la cuenca de Huaco-Sanagasta. Se ve reflejada en el Dique Los Sauces, tuvo su registro más bajo en su historia, y eso hace que hoy tengamos un 50 por ciento menos del agua que deberíamos tener. Estamos viendo zonas que están siendo afectadas por los volúmenes de agua que bajaron considerablemente. Por eso el agua se tendrá que dar por sectores, por turnos. En algunos sectores estamos entregando agua en camiones. Si la gente está con mucha anterioridad con la información necesaria para poder afrontar esto, no nos va a sorprender que el agua llegue por turnos, y cuando sea la vamos a almacenar, tener la reserva suficiente para el resto de las horas que no la vamos a tener. Vamos a salir adelante con organización”.
Asimismo, Valle sostuvo que se recibe poca agua actualmente, “estamos haciendo pruebas y obras para que podamos sectorizar de una manera eficiente y concreta, dándole a la sociedad ese tipo de datos. Vamos a cortar en tal sector de 8 a 12 del mediodía, en el otro de 14 a 20, toda esa información la estamos analizando, pruebas, viendo cuales van a ser los sectores más afectados para darle la infraestructura necesaria para poder hacer esa zonificación, y que la gente sepa de manera exacta cuáles serán los turnos correspondientes. Hoy estamos haciendo la prueba, pero también obras para poner en funcionamiento perforaciones que estaban fuera de servicio, que tenían problemas estructurales, que la dábamos por descartadas porque era hacer una inversión importante. En ese momento no hacían falta y se la dejaron de utilizar. Hoy todas esas perforaciones, unas 10 distribuidas en la ciudad, la vamos a poner en funcionamiento, más una que se va a inaugurar en la zona de circunvalación y otra por dar inicio. Va a compensar un poco ese faltante, hará que las zonas afectadas se disminuyan en menor medida”.