Se trata de Lilia Bruno, la mujer de 78 años que fue atacada en su propia casa, en Aimogasta, y que actualmente se encuentra internada en UTI del hospital capitalino luchando por su vida. En diálogo con Medios El Independiente, Natalia Balcarce, sobrina de la víctima, indicó que el móvil del presunto robo estaría descartado y, según considera, el responsable podría ser conocido de su tía.
Días atrás, se registró un violento hecho en un domicilio de la ciudad de Aimogasta, cabecera departamental de Arauco, donde una mujer de 78 años fue salvajemente agredida. La víctima estaba inconsciente y fue encontrada por su sobrino, quien fue a verificar cómo se encontraba, ante la falta de respuesta a los llamados de su familia.
Sobre esto, Balcarce relató a este matutino: “Certezas de lo que pasó todavía no hay. Mi hermano la encontró el día lunes de la semana pasada, como no nos contestaba el teléfono fue a verla”, dijo, y siguió: “Lo que nos manifestaron los médicos, tanto el forense de acá de Aimogasta como algunos médicos de La Rioja, es que se estima que mi tía pudo haber estado de 14 a 18 horas en el suelo. Creen que fue entre la tarde noche del domingo y la madrugada del lunes”. Sobre su tía, Balcarce indicó que es una mujer soltera, de 78 años de edad. “Su vida es su casa, sus mascotas, sus tejidos, su novela, salir a visitar a sus hermanos, a sus sobrinos y a sus sobrinos nietos que la aman y la adoran. Ella vive sola con sus tres perros”, remarcó.
Asimismo, el estado de salud de Bruno es sumamente delicado y su cuadro fue variando a lo largo de estos días, pero se encuentra luchando por su vida en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Enrique Vera Barros. “Mi tía presenta politraumatismo de cráneo y de rostro, fractura de pómulos y de nariz y se cree que también de maxilar. Toda su cara y sus ojos están muy golpeados; tiene fracturadas dos costillas, lo cual raspó uno de sus pulmones; primero se decía que estaba perforado, después nos dijeron que para ellos no está perforado sino que fue raspado por esta costilla, lo cual, por supuesto, al ser un órgano vital muy delicado, reviste gravedad para ella. Bueno, todo esto aparte de los golpes y traumatismos en todo su cuerpo”, detalló la sobrina de la mujer.
“Los médicos nos dijeron que por el momento hay que tener paciencia y esperar una mejoría en ella, que puede empezar a verse entre los 15 a 20 días. Su cuadro es muy delicado, a pesar de que a veces tiene momentos que nos llevan a alegrarnos, porque son pequeñas mejorías. Pero bueno, pasó la semana pasada, que también tuvo retrocesos, lo cual es de esperar en su cuadro, es perfectamente normal”, explicó.
Hay un detenido
En tanto al hecho, Balcarce remarcó que está siendo investigado por la Policía de la Unidad Regional Tercera, con sede en Aimogasta. Además, tomó intervención la Policía Científica de La Rioja, cuyos peritos viajaron a Arauco para realizar una toma de pruebas más compleja.
“Sobre el móvil, si bien no tenemos certezas, sabemos que el robo está casi a un 90% descartado. Las cosas de valor que tenía mi tía: su teléfono, su billetera, su televisión y una motocicleta, nada de eso fue sustraído de la vivienda. La casa no está revuelta como si hubiesen buscado algo tampoco”, afirmó la sobrina de Bruno, añadiendo: “Creemos que la persona que pudo haber hecho esto se ensañó con mi tía y, sabiendo que podía denunciarlo o avisarnos a nosotros, o lo que sea, la golpeó de esta forma, dejándola casi por muerta, porque tal vez si pasaban unas horas más a nuestra tía no la encontrábamos con vida”.
Ante la consulta de este medio, si la familia consideraba que el autor del delito podría ser conocido de Bruno, la entrevistada respondió: “Sí, nosotros pensamos eso y nos basamos en cómo quedó ella, cómo la dejó o la dejaron, porque creemos que mi tía conoce a esa persona, que la puede reconocer y decirnos quién fue. Por eso nosotros creemos que sí, que era conocido de mi tía o alguien que mi tía podría identificar”, manifestó, y dijo: “Como nosotros le decimos a la Justicia, nos llama la atención que los perros no hayan atacado a esa persona, porque ella tiene dos perros grandes. O sea que siempre hemos pensado que es alguien conocido, alguien que tuvo contacto con los perros o que al menos los reconocían. No es de la familia, ni cercana ni lejana, no pertenece a nuestro círculo de amigos”.
A su vez, señaló que hay un sospechoso detenido, tratándose de mayor de edad, que rondaría los 50 años de edad, quien se encuentra a disposición de la Justicia desde el miércoles pasado. “Mucho no puedo ampliar hasta que se libere el Secreto de Sumario. Se lo detuvo, se secuestraron cosas y estamos a la espera de las pericias. Calculo que a fines de esta semana, si Dios quiere, ya tendremos algo, lo mismo que el celular de mi tía. Estamos esperando estas pericias para estar más seguros sobre la posible culpabilidad de este hombre”, remarcó.
Sobre Lilia Bruno
Con respecto a cómo está atravesando su familia este difícil momento, Natalia exclamó: “Como familia, decir que estamos destrozados es poco. Nunca habíamos esperado que algo así pueda llegar a pasar. Estamos rogando que nuestra tía despierte y que vuelva con nosotros”, expresó, e indicó: “Ella es la hermana mayor de nueve hermanos y llegó a ser un poco mamá para sus hermanos más chicos. Es una de nuestras tías preferidas. Ella adora a todos sus sobrinos, todos somos especiales para ella. Realmente es una mujer extraordinaria y muy querida. Ella tiene también sus sobrinos nietos, que en una de las fotos de la marcha, los chicos van adelante. Araceli, que es mi hija, Sebastián, Alejo, que es tercero de sus sobrinos nietos y también es mi hijo. Benjamín y Micaela, que es la más chiquitita. Los chiquitos de la casa le dan vida a ella, siempre son bienvenidos en su casa. Nos hace sentir especiales, es muy cariñosa con nosotros, muy atenta y pendiente siempre con todos con los saludos de cumpleaños y detalles, por pequeños que sean”, describió a su tía, asegurando: “Es muy querida por mucha gente, porque ella en su juventud era peluquera y tenía su peluquería. En ese tiempo, Aimogasta era más chico y creo que era la única”.
Siguiendo esta línea, deseó: “Tenemos la firme convicción de que va a volver con nosotros. Yo creo que si Dios permitió que sobreviva esa noche, es porque Dios quiere que este caso se esclarezca y que ella vuelva con nosotros. Ahora su estado es delicado, no está lúcida, ni despierta, pero creo que ella sabe que la están cuidando, que está segura y que la van a ayudar a sanar, que van a curar sus heridas físicas, que van a ayudar a su cabeza y a su mente. Después de haber luchado tanto esa noche, ella ahora está juntando fuerzas para volver con nosotros. Sabe que la están cuidando, que está protegida, que la están ayudando a sanar”, destacó.