La Cámara de Diputados comienza este miércoles en un plenario de comisiones a tratar el proyecto enviado por el Ejecutivo nacional que propone un régimen penal juvenil para adolescentes desde los 13 años.
El plenario de comisiones está convocado para Legislación Penal, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Será este miércoles desde las 12.30 y se espera las exposiciones de funcionarios nacionales presentando la iniciativa. El secretario de Justicia de la Nación, Sebastián Amerio, y el director nacional de Normativa y Relación con los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos, Fernando Oscar Soto están confirmados.
El proyecto enviado por el Gobierno nacional propone una baja en la edad de imputabilidad para los menores y el objetivo del régimen de responsabilidad penal juvenil es fomentar en el adolescente imputado el sentido de la responsabilidad legal por sus actos y lograr su educación, resocialización e integración social.
Para el Gobierno, “la situación de los menores en conflicto con la ley penal es uno de los graves problemas que hoy atraviesa la sociedad argentina y su abordaje requiere una solución integral que contemple no solo la cuestión punitiva, sino también medidas estatales que acompañen al adolescente luego, con el objeto de que obtenga un futuro con integración social y trabajo, comprensión y arrepentimiento por la conducta punible perpetrada”.