Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Crisis electrónica: 79% de las empresas bajaron la producción en el segundo trimestre

En un informe difundido por la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas sobre la actividad industrial se refleja una disminución en el nivel de producción en el segundo trimestre del 2024. Iluminación y electrónica los sectores más afectados.



El 79% de las empresas disminuyó su nivel de producción en el segundo trimestre, siendo los sectores de iluminación y electrónica los más afectados; (la baja promedio fue del 36%), mientras que el 21% indicó que se mantuvo estable.

Se destaca que no se registraron empresas que hayan logrado incrementar su producción en este trimestre.

El informe al que tuvo acceso Medios El Independiente, releva los datos del sector electrónico, electromecánico y luminotécnico y es elaborado por la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL).

El nivel de producción registra una disminución para el 79% de las MiPyMEs encuestadas, con una baja promedio del 36%, siendo los sectores de iluminación y electrónica los más afectados; se destaca que no se han registrado empresas que señalen incremento en su producción en el presente trimestre.

El nivel de empleo se mantuvo estable para el 63% de las empresas, mientras que el 25% indicó que disminuyo (17% en promedio) y el restante 12% señaló que aumentó (12% en promedio).

El 46% de los encuestados indican que actualmente exportan, de los cuales el 64% señala que la participación en el total de las ventas se mantiene concentrado en el rango del 1 y 10%, manteniéndose este porcentaje estable respecto del trimestre anterior.

Con relación a la utilización de la capacidad instalada, se observa una baja considerable en los últimos trimestres, reflejándose en un incremento de aquellos rangos correspondientes a un menor porcentual, subiendo 17 puntos el rango del 1-40% de UCI en el último período.

Con respecto a las expectativas por parte de las empresas para el tercer trimestre son las siguientes: un 38% considera que el mercado no sufrirá cambios, el 37% estima que se recuperará y un 25% en promedio que la actividad caerá. Cabe destacar respecto al empleo, que sólo el 12% considera que se incrementará y un 21% prevé una baja en el personal.

El 46% de las empresas encuestadas se encuentran exportando en la actualidad, mientras que el 54% restante no participa en el mercado internacional.

De los que no exportan, una mayoría significativa del 77% señaló que la razón principal para no exportar radica en problemas de costos. Este dato subraya la importancia de abordar las barreras financieras para fomentar la participación en el mercado global y promover un crecimiento en el sector.