Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Desafíos

En medio de la grave crisis económica que vive el país, La Rioja enfrentará de ahora en más varios desafíos cuya solución no será solo de las autoridades provinciales también de la comunidad riojana que tendrá que involucrarse y responsabilizarse de las dificultades que se avecinan.



La más grave será la provisión de agua potable y distribución a la población; otra la energía y la capacidad de los usuarios para afrontar las subas tarifarias cuando la provincia aplique el costo real de la facturación domiciliaria. Un tercer desafío será la seguridad vial y el cuarto, la vacunación contra el dengue destinada específicamente a jóvenes.


Sobre estas cuatro problemáticas, el gobierno intensificó en estos últimos meses medidas, campañas de concientización y advertencias a usuarios y población en general para que sea protagonista de las acciones más eficaces para solucionarlas o paliar sus efectos.

 

El uso del agua

 

La escasez de agua se hizo mucho más visible a principios de año con las manifestaciones de vecinos de San Blas de los Sauces contra el uso del agua por el sector productivo, pero la situación se viene complicando hace ya una década. Las sequías son recurrentes en La Rioja, pero la actual se extendió más de lo que históricamente se registra. 


En febrero, una editorial de Medios El Independiente advertía sobre el conflicto entre uso para riego y agua para consumo humano. 


Aguas Riojanas, a través del área de Responsabilidad Social viene recorriendo hace varios años, instituciones escolares con charlas en el nivel secundario; difusión de la historieta “Mañas que Dañan”; publicidades gráficas “A cuenta gota, la sequía es real” y un show de teatro musical Guardianes del Planeta con Sofia Carla Arias en Jardines de Infantes para concienciar sobre la realidad hídrica. 


En estos últimos meses, las declaraciones periodísticas de funcionarios se intensificaron.  El gerente de la SAPEM, Roberto Valle, en la edición digital de Medios El Independiente dijo que la emergencia hídrica obligará a reeducar conductas para el consumo responsable del agua. El ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, agregó: “tratamos de hacer entender a la gente que no se puede consumir 900 litros por persona por día, eso es una barbaridad. El agua potable en La Rioja cuesta una fortuna, la extraemos de perforaciones a 300 metros de profundidad, con el costo energético que eso implica, hoy la energía ha aumentado en forma desconsiderada”.


Estas advertencias y las campañas mediáticas son constantes en medios de comunicación y en redes sociales, pero ¿tienen el efecto deseado? ¿hay conciencia entre los y las riojanas que el agua es escasa? ¿identifican entre las causas la sequía, el derroche? ¿Están dispuestos, las y los usuarios a reducir el tiempo de ducha, cerrar la canilla para lavar los platos, regar menos el césped; usar carga completa en la lavadora; arreglar goteras? 
O solo responsabilizan al organismo por las pérdidas en la vía pública o tal como lo sostiene Juntos por el Cambio y el radicalismo local: décadas en que los gobiernos peronistas no invirtieron en obras hídricas. 


Respuestas posibles a tantas preguntas: pocos toman conciencia; otros no pueden reparar ni cambiar conexiones, grifería, sanitarios por falta de recursos y muchos otros son indiferentes. Y si se hubieran hecho obras, cabría preguntarse si son suficientes para afrontar diques sin agua, vertientes secas o con disminución de caudal por la sequía.

 

Responsabilidad del Estado

 

El último posteo de Aguas Riojanas fue este viernes, en las redes con fotografías del dique de Olta y el escaso nivel de agua. En gran parte de los departamentos, la provisión de agua fue por mucho tiempo a través de diques y vertientes, por la sequía, la solución pasa por perforaciones en los sectores en que se encuentra agua subterránea.


El jefe de Gabinete, Juan Luna coordina con los municipios, la ejecución de las obras, sean acueductos para optimizar el uso de vertientes, nuevas perforaciones, impermeabilización de represad, compra de máquinas de perforación para 350 metros de profundidad, entre otras disposiciones para afrontar la emergencia. No todo es inmediato, algunas obras como la “Readecuación de los Sistemas de Riego Superficiales de San Blas de Los Sauces” llevan tiempo, por desidia o por trámites burocráticos. Se planteó como necesidad desde el municipio local hace muchos años; la provincia y la Nación consiguieron fondos del BIRF, con una inversión de $ 457.160.930,50 en el 2020.  La Cámara de Diputados de La Rioja autorizó el convenio en el 2021, el gobierno llamó dos veces a licitación entre 2022 y 2023 para ejecutarlo en 18 meses y recién en marzo de este año labraron actas de inicio de la obra. Falta por ver los avances y si la crisis inflacionaria no afectará la inversión inicial.

Responsabilidad comunitaria

Este verano será la prueba de fuego. En la Capital, en pleno invierno hay distribución por sectores de la ciudad; en verano la sectorización se ampliará; en Malanzán se reparte agua de 6 a 13 y de 18 a 21; en Olta se corta el suministro, 6 horas durante la siesta. En el resto de la provincia, la situación no será diferente.
En una sociedad cuyas mayorías viven en la inmediatez, con gran carga de malestar, frustración, presión social, ansiedad y poca predisposición a confiar en los mensajes de los gobiernos y/o informes científicos (en este caso la sequía y el cambio climático), será necesario que las campañas de concientización surtan efectos para evitar conflictos sociales por la falta de agua, en un verano que se anticipa más que caluroso.
Mucho más si se suma, una situación similar con la energía. “La gente deberá tomar conciencia”, sentenció el presidente del EUCOP, Remo Bolognesi, tras iniciar un ciclo de charlas, oficina por oficina, para concientizar a los agentes de la APP sobre el uso del recurso energético, en edificios públicos como en los hogares de cada uno porque “no sabemos hasta cuándo la provincia de La Rioja hará frente a la no aplicación del cuadro tarifario”. Cuesta entre “6 mil a 8 mil millones” el costo de la energía que no se está trasladando a los usuarios. Antes, aclaró no había límites al precio por consumo; ahora Nación apenas subsidia hasta los 350 kw. También concientiza sobre la crisis hídrica “sobre todo en la ciudad Capital, donde se observaron mermas -ahora en invierno- en las cotas de las napas, en vastos sectores que se proveen de agua con perforaciones ni pensar cuando las temperaturas estén superando los 30ºC”.
No solo Bolognesi advirtió que hay que ahorrar energía para bajar el costo de la factura domiciliaria, también pesan sobre la provincia, los anuncios de CAMMESA, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista en la Argentina de que para febrero del año próximo habrá un pico de consumo récord y será insuficiente la energía produce el SADI (Sistema Argentino de Interconexión).
Salvo que el gobierno de Milei, vuelva sobre sus pasos y habilite la ampliación del parque termoeléctrico, cuya licitación y adjudicación se hizo durante el gobierno de Alberto Fernández y la Secretaría de Energía libertaria lo canceló. Si no lo hace deberá importar energía para evitar cortes del servicio en todo el país.

Más responsabilidades ciudadanas

El gobierno provincial intensificó la campaña Bajá un Cambio sobre sobre circulación en calles y respeto a las normas de tránsito y las medidas de seguridad con el objetivo de reducir los siniestros viales y priorizar el respeto por la vida. L a subsecretaria de Seguridad Vial, Claudia de la Fuente, explicó sobre “no queremos que lo hagan por si se encuentran con un control, sino por amor a su vida”, “le dejamos información sobre las estadísticas de siniestros viales, cuando se habla de números, no son números, son personas y que pueden ser familiares de ellos involucrados. Entonces, esta campaña quiere llegar al corazón de toda la sociedad”, indicó y aseguró que continuarán con este tipo de intervenciones de concientización en la vía pública. 


Simultáneamente se puso en marcha la la Ley 10.725 que exige que automóviles cuenten con chapa patente reglamentaria a la vista, sumándose casco protector en el caso de las motocicletas, para la carga de combustible en las Estaciones de Servicio de La Rioja.


“Esta ley busca ser una medida de seguridad vial y seguridad pública, buscamos siempre proteger a los riojanos”.


Jovenes de 16 a 20 años, de la Capital por ser el centro poblado conmás incidencia de la enfermedad, no es obligatorio hay 10 mil vacunas disponibles aunque los jóvenes en esa edad etarea suman unos 18  jovenes entre varones y mujeres.


Dos medidas que si bien, exigen controles a cargo del Estado, también van a depender de la población.


El verano que viene pondrá a prueba la reacción de la población riojana ante la escasez de agua y de energía, mientras decide si se compromete con la solución de otras problemáticas que afectan a todos. 


Ante la proliferación de antivacunas será interesante ver cuántos jóvenes acudirán al llamado del ministerio de Salud.