Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La imborrable huella de los abuelos

Cada 26 de julio, los abuelos son homenajeados por su amor incondicional, la palabra justa, los mejores cuidados y sus consejos, sosteniendo un vínculo muy especial y emocional con sus nietos, a partir de la ONG "Mensajeros de la Paz" que, en 1998, impulsó reconocerlos y desde entonces se fue adoptando la fecha en diferentes lugares del mundo, al igual que en Argentina.



Según profesionales de las ciencias sociales, los abuelos son un modelo a seguir, a través de la transmisión de valores y enseñanzas a las nuevas generaciones, para enfrentar las adversidades y dificultades de la vida, además de compartir actividades y experiencias enriquecedoras con sus nietos, influyendo de manera positiva en su comportamiento y relaciones interpersonales, vínculo de amor, afecto y diversión que contribuye notablemente a la saludemocional de los abuelos, haciéndolos sentir útiles, activos y felices.

Sin embargo, no se trata de una efeméride cualquiera sino que esta tiene un origen religioso, ya que coincide con las fiestas litúrgicas de San Joaquín y Santa Ana, padres de María y abuelos de Jesús.

 Aunque sus historias no están recogidas en las páginas de la Bibliael el protoevangelio de Santiago (primer evangelio o mención preliminar del Evangelio, que consiste en la promesa de que vendría el Ungido de Dios o el Mesías salvador) cuenta que los vecinos de Joaquín se burlaban de él porque no tenía hijos. Su decisión fue retirarse 40 días al desierto a orar y ayunar; en tanto que su nombre significa Gracia) “se quejaba en dos quejas y se lamentaba en dos lamentaciones”.

Es por ello que se le apareció un ángel que le dijo: “Ana, el Señor ha escuchado tu oración: concebirás y darás a luz. Del fruto de tu vientre se hablará en todo el mundo” y nació María, la madre del hijo de Dios. Por su lugar en el árbol familiar de Jesucristo, a San Joaquín y Santa Ana se les asignó el lugar de patronos de los abuelos.

La efeméride fue impulsada por la ONG “Mensajeros de la Paz” en 1998 y desde entonces se fue adoptando en diferentes lugares del mundo. El objetivo de la fecha era celebrar a los abuelos, que habitualmente asumen el papel de tutores cuando los padres no pueden brindar el cuidado adecuado a sus hijos.

Esta celebración de origen cristiano es desapercibida en muchos países, ya que no todaslas regiones del mundo celebran esta festividad el mismo día como en Polonia, donde se rinde homenaje a las abuelas cada 21 de enero y a los abuelos al día siguiente; mientras que en Francia, el Día de los Abuelos es el primer domingo de marzo, en cambio, en México es el 28 de agosto.

Mientras tanto, otras naciones tienen diversas celebraciones para conmemorar a los padres de los padres, como en Estados Unidos que se festeja el National Grandparents Day Día Nacional de los Abuelos, en inglés) el primer domingo posterior al Día del Trabajo, o conmemoran el Día del Adulto Mayor, fechas varían según cada país.