Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El poder adquisitivo es el factor fundamental al momento de buscar un alquiler

Así lo indicó Luciana Porras Luján, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de La Rioja. Durante una entrevista habló sobre la desregulación de la Ley de Alquileres, la situación inmobiliaria en La Rioja, y la oferta y demanda de inmuebles en toda la ciudad.



Porras Luján en diálogo con Medios El Independiente se refirió a la demanda de alquileres, suba de precios y las diferentes opciones para los inquilinos, “a partir de la desregulación que hubo con la Ley de Alquileres, que dejó de tener vigencia a comienzo de año, hubo como una reestructuración en el mercado que todavía sigue vigente. Veníamos de una crisis bastante severa en cuanto a la cantidad de propiedades, precios que habían quedado absolutamente desvirtuados, muy abajo, precios en dólares, locaciones en estado de informalidad. Hoy tratamos de volver a una libre oferta y demanda en cuanto a los valores, equilibrio del mercado. Hay mucha oferta, la gente hoy puede elegir la propiedad, estamos volviendo a tener esa capacidad en el mercado. Además, te da un poder de negociación en cuanto va a mantenerse las actualizaciones durante el plazo contractual”.

Asimismo, indicó sobre las expectativas del sector hasta fin de año, “estos seis primeros meses del año fueron positivos, la gente al tener la posibilidad de elegir propiedad, cómo lo va a pagar es 100 por ciento positivo. En los primeros tres meses del año tuvimos un 297 por ciento de inserción de propiedades en el mercado a nivel nacional. Esto fueron características que se dieron en todas las provincias del país. La Rioja no quedó exenta y esto da un indicador a una oferta y demanda más equilibrada. Que la gente pueda elegir precio, calidad, producto, eso hacía más de cinco años que no lo teníamos. Con lo que queda, en los últimos tres meses del año, vamos a poder ver si vamos a poder llegar a las actualizaciones cada seis meses. Estaba antes, y eso sería lo ideal porque en La Rioja tenemos sueldos bajos, mucho porcentaje de empleado público. No lo veo tan imposible”.

Sobre las ofertas de viviendas y departamentos en la ciudad, contó “eso depende del poder adquisitivo, y de donde estás buscando la propiedad. Hay gente que busca porque su trabajo o entorno está más alejada del centro, y otra que quiere caminar cuatro cuadras, tener todo cerca, y va a elegir pleno centro, hay de todo dependiendo el estilo de vida de cada uno. No hay un sector que indique. La Rioja tiene más movida de ciudad y eso da opciones para todos los lugares”.