Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Ada Maza habló de la verdadera participación ciudadana en este proceso democrático

La Convención Constituyente finalizó su tarea, que llevó casi un año de intenso trabajo, con la aprobación y jura por parte de 32 de los miembros de la reformada Constitución de la Provincia de La Rioja, en una sesión histórica. Al respecto, la presidenta de la Convención Constituyente Ada Maza, expresó que "ha sido un trabajo a conciencia".



Tras la aprobación de la reforma, Ada Maza expresó  que “ha sido un trabajo a conciencia y que además de desarrollarse en el ámbito legislativo, se extendió a los departamentos de nuestra provincia, a los que fuimos y compartimos diversas conversaciones, intercambiando con los vecinos y vecinas puntos de vista sobre las distintas situaciones que se nos presentaban, completándose así una verdadera participación ciudadana”.

Además, sobre la metodología de trabajo, argumentó que la Convención se dividió en nueve comisiones que trabajaron íntegramente con todos los sectores que integraron la cámara, incluida la oposición.

Maza resaltó la gran tarea de reformar la Constitución durante 40 años de democracia ininterrumpidos y dijo que “en este marco de consolidación democrática, en el cual se plantearon los aspectos a reformar y, si bien la necesidad fue votada en un escenario político nacional distinto al presente, los objetivos expresados por el gobernador Ricardo Quintela hicieron que esta Convención mantuviera, debatiera y aprobara la Constitución que hoy juramos; parte del respeto a los derechos humanos, el reconocimiento a los pueblos originarios, el reconocimiento a las diversidades y sus maneras de percibirse. Promovemos la custodia y protección de nuestro patrimonio provincial, natural y cultural, el uso racional y sostenible de los recursos de todas y todos los riojanos, entre otros aspectos.

Durante esta última sesión, los convencionales que representan a la Unión Cívica Radical no asistieron a la jura de la Constitución y sobre su ausencia, Ada Maza sostuvo que “es una pena porque todo este trabajo debería haber culminado de la mejor manera, pero bueno, es una práctica que viene realizando sobre todo el sector del radicalismo” y valoró la postura de otro sector de la oposición, SUMAR – Acción Federal, indicando que en la Constitución existen varios artículos que fueron aprobados por unanimidad.

En lo que respecta a los artículos y puntos a destacar de esta reforma, Maza detalló que “se incorporaron reformas a la periodicidad de mandatos de magistrados y autoridades electivas. Se ha constitucionalizado el concepto de democracia paritaria, Renta Básica Universal, entre otros derechos para todas y todos, generando mejores condiciones de vida a quienes habitan nuestra tierra”. “Esto significa que el Estado provincial tendrá un nuevo perfil que, al implementarse progresivamente mediante las leyes correspondientes, todos quienes habitan nuestra tierra tendrán una razón de mejora”, añadió.

“También se ha incorporado el tema de los derechos de agua, energía y conectividad y se ha constitucionalizado un porcentaje de la Coparticipación Municipal. Es decir, que los municipios van a partir de un piso mínimo, para que supieran en su presupuesto cómo trabajar, cómo gastar y qué cosas diseñar en cada uno de sus municipios”, culminó.